DESCUBRIR
×
Loading ...

Tipos de pinturas de poliuretano

Actualizado 21 noviembre, 2016

Las pinturas de poliuretano (también conocidas como de dos partes de uretano) son un acabado popular para muchos proyectos comerciales y residenciales. Debido a que estas pinturas se endurecen al secar, no sólo ofrecen un acabado brillante, sino también proveen de una capa protectora en paredes, pisos, proyectos artísticos y otras superficies. Existen muchos tipos y marcas de pinturas de poliuretano, con distintos tipos de vida útil, viscosidad, composición y durabilidad.

texture of wooden floor image by Elnur from Fotolia.com

Poliuretano acrílico

Las pinturas de poliuretano acrílico son consideradas las más accesibles de todas las pinturas de poliuretano (en comparación con el poliuretano poliéster). Estas pinturas ofrecen más protección contra la abrasión, las manchas y los químicos que la mayoría de las pinturas estándar, pero no tanta como la que ofrecen las de poliéster.

Las aplicaciones comunes para el poliuretano acrílico son los automóviles y las torres de agua, sobre superficies que donde la fricción es limitada y hay posibilidades de abrasión. El poliuretano acrílico puede aplicarse con una pistola de aerosol, una lata de aerosol o con una brocha. Al aplicarse con una pistola o una lata, el poliuretano es más delgado que al aplicarse con una brocha, pero seca con mayor rapidez. Pueden necesitarse unos diez días para que el poliuretano se endurezca y se seque por completo. También viene en acabados brillantes, semi-brillantes y satinado.

Loading ...

Poliéster poliuretano

El poliester poliuretano es considerado como la opción que ofrece protección óptima pues tiene gran resistencia a las manchas, a la abrasión y a los químicos. Estas pinturas son usadas para proteger aviones, botes y pisos.

Como con el acrílico poliuretano, el poliéster poliuretano puede aplicarse con una pistola de aerosol, una lata de aerosol o una brocha. Al aplicarse con una pistola o lata, el poliuretano es más delgado que si es aplicado con una brocha, pero se seca más rápido. Pueden necesitarse unos diez días para que el poliuretano se endurezca y se seque por completo. También viene en acabados brillantes, semi-brillantes y satinado.

Tipos de pinturas de poliuretano para superficies especiales

Existen ciertos tipos de pinturas de poliuretano especialmente recomendadas (o requeridas) para diferentes tipos de superficies, como botes, aeroplanos, pisos o automóviles. Por ejemplo, cuando el Departamento del Transporte de Missouri, pinta proyectos estructurales de acero con pintura de poliuretano, los trabajadores deben usar sólo ciertos tipos y marcas de esta pintura, que incluyen las marcas Amercoat 450 HS, Carbothane 134 HS, Poliuretano Sherwin-Williams Hi-Solids Series B65 y Poliuretano ByGuard Hi-Build Series V-41.

Cuando cierto tipo de pintura de poliuretano es requerida para un proyecto de construcción o estructura, como un puente, la pintura es seleccionada según el tiempo que puede estar almacenada y su durabilidad una vez endurecida. Debido a que la pintura de poliuretano se usa para proteger superficies, es importante que sea utilizado el tipo correcto, no sólo para reducir la necesidad de mantenimiento, sino también para reducir el riesgo de que la superficie se resquebraje o contamine.

Loading ...
Loading ...