Tipos de ropa griega antigua para hombres y mujeres
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Si bien no se ha conservado ninguna prenda de vestir de la antigua Grecia, las representaciones de ropa en las pinturas, mosaicos y estatuas nos dan una idea de como se veían los antiguos hombres y mujeres griegas. Las fuentes textuales nos dicen los nombres de los diferentes tipos de ropa usada por los antiguos griegos. Aunque la ropa ha cambiado con el tiempo, las prendas y materiales básicos se mantuvieron similares.
Quitón
Un elemento común de la ropa para hombres y mujeres era el quitón, una túnica cosida que bien podría ser sin mangas o con mangas cortas. El quitón podía estar hecho de lino o lana y variar en longitud desde encima de la rodilla hasta el tobillo. Aunque tanto hombres como mujeres podían llevar estas túnicas hasta los tobillos, siendo el quitón largo usado habitualmente por las mujeres y el corto por los hombres. Algunos quitones podían ser incluso más largos, siendo arrastrados por el suelo.
Peplos
Los peplos, usados por las mujeres, era un tubo de tela desgastada con la parte superior doblada hacia abajo para colocar sobre la parte superior del cuerpo. Se sujeta a los hombros con alfileres o broches. También podía estar fijado bajo el brazo para crear una sisa. El lado abierto de la prenda podía quedar abierto o, alternativamente, podía ser cosido o fijado para formar una costura. En Atenas, un peplo sagrado se tejía cada año para una estatua de la diosa Atenea.
Himatión y clámide
El himatión era un manto rectangular de paño de lana. Era usado por lo general sobre la túnica. El himatión también podía a veces ser usado sin la túnica. En este caso, se lo llamaba a veces aquitón. La clámide era una capa corta de lana usada por los hombres. Se ponía sobre otras prendas o sola. Cuando se usaba sola, era asociada con los mensajeros u otras personas que necesitaban moverse rápido. Hermes, el mensajero de los dioses, se representa vestido con una clámide.
Accesorios y calzado
Tanto los hombres como las mujeres usaban botas de cuero o sandalias. Los cinturones podían ser usados a menudo muy arriba en el torso. Los cinturones podían ser anchos o estrechos. La correa ancha se llamaba zoster, mientras que la cinta más estrecha se llamaba zona. Los hombres a veces llevaban un sombrero de ala ancha llamado petasos. Los sombreros eran mucho menos frecuentes para las mujeres, que solían usar coronas de ala ancha y coronas con picos altos. En clima frío, las mujeres podían usar un chal de lana pesado llamado epiblema.
Referencias
Sobre el autor
Dr James Holloway has been writing about games, geek culture and whisky since 1995. A former editor of "Archaeological Review from Cambridge," he has also written for Fortean Times, Fantasy Flight Games and The Unspeakable Oath. A graduate of Cambridge University, Holloway runs the blog Gonzo History Gaming.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images