DESCUBRIR
×
Loading ...

Top 10 mexicanos que marcaron historia

Hablar de grandes personalidades en México es exponerse a una inmensa constelación de figuras que incluye hombres y mujeres destacados en casi todas las áreas del pensamiento y la cultura. El país azteca ha dado lugar a personajes que son entrañables para todos los latinoamericanos, e incluso para gente de otras latitudes. Con una exuberante combinación de antepasados míticos y profundas influencias de Occidente, México es un verdadero semillero de talento para el mundo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Grandes líderes

  1. Benito Juárez. Cinco veces presidente de la nación y el primer mandatario indígena de México. Se hizo célebre por su resistencia a la ocupación francesa, el derrocamiento del imperio y la instauración de una República de tendencia liberal. No tenía experiencia militar al asumir el cargo. 2. Emiliano Zapata. Revolucionario campesino, de origen muy humilde, que luchó toda su vida por reivindicar los derechos del sector agrario. Fue el líder del movimiento contra el presidente Porfirio Díaz.
Loading ...
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Actores inolvidables

  1. Mario Moreno. Comediante mexicano a quien Charles Chaplin definió como “El mejor y más grande cómico del mundo”. Su personaje “Cantinflas” se convirtió en el ícono más representativo y querido de las clases populares de su país.
  2. María Félix y Pedro Infante. Los dos emblemas de la Edad de Oro del cine mexicano. María Félix, apodada “La doña”, se considera la gran diva de México. Pedro Infante protagonizó 60 películas y grabó más de 350 canciones.
Creatas/Creatas/Getty Images

Artes y letras

  1. Juan Rulfo y Octavio Paz. Los dos premios Nobel de Literatura de México. El primero, un extraordinario narrador que le dio voz al pueblo mexicano en sus obras. El segundo, un poeta de talla universal, que también incursionó en la narrativa y el ensayo.
  2. Diego Rivera. El más grande muralista de la historia de México, que alcanzó fama mundial y plasmó en sus obras un alto contenido social. Se casó con Frida Kahlo, otra grande la pintura.
Cindy Ord/Getty Images Entertainment/Getty Images

Música universal

  1. José Alfredo Jiménez. Cantautor mexicano, considerado el mejor de la “música ranchera” de todos los tiempos. Compuso casi 300 canciones, muchas de las cuales lograron reconocimiento mundial. Varios de sus temas fueron traducidos a otros idiomas.
  2. Carlos Santana. Señalado como el vigésimo guitarrista más importante de todos los tiempos. Participó en Woodstock y fue ganador en varias oportunidades del Premio Grammy. Fue instalado en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Ciencia y poesía

  1. Luis Ernesto Miramontes, científico que creó el compuesto básico del anticonceptivo oral. Guillermo González, ingeniero que sentó las bases para la televisión en color. Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre la descomposición de la Capa de Ozono.
  2. Sor Juana Inés de la Cruz. Escritora y dramaturga, fue una de las grandes intelectuales hispanoamericanas del siglo XVII, una época en la que difícilmente una mujer alcanzaba la celebridad.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Loading ...
Loading ...