¿Qué es el velo corporativo?
this with the company image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com
Uno de los propósitos de una corporación es la de separar a una persona de la responsabilidad legal de una empresa. El velo corporativo garantiza que una empresa es una entidad legal separada de sus directores y accionistas, protegiendo así los bienes personales de los propietarios e inversores de las demandas.
Función
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Una vez que una empresa se hace corporación, se convierte en su propia persona jurídica, por lo tanto es una persona jurídica, distinta y separada de las personas que la forman, son dueñas o invierten en ella. Entonces conserva sus derechos y responsabilidades como si fuera un dueño o se encarga de la realización de contratos, y puede demandar o ser demandada únicamente en nombre propio.
Significado
money money money image by vishi96 from Fotolia.com
Este principio detrás del velo corporativo se conoce como responsabilidad limitada. El concepto de responsabilidad limitada protege a los miembros de una empresa, mientras se promocionan las actividades comerciales de la empresa. El significado del velo corporativo es que un accionista o propietario no incurre en la deuda que la empresa adquiere. Además, si una empresa es demandada y un juicio se concedió contra dicha compañía, los accionistas sólo pueden llegar a perder la cantidad que cada uno invirtió.
Historia
england image by Friax74 from Fotolia.com
En los Estados Unidos el concepto del velo corporativo fue adoptado de la ley de las sociedades inglesas. Los principios del velo corporativo fueron ilustrados por primera vez en 1897 en el caso Inglés Salomon V. Salomon, en el que se señaló que las filiales dentro de un conglomerado debían ser tratadas como entidades separadas de la casa matriz. Antes de este tiempo, la gente tenía muy poca inversión, debido al riesgo personal involucrado. En los Estados Unidos, muchos casos relacionados con la cuestión del velo corporativo se han centrado en el daño ambiental y la responsabilidad en manos de las empresas matrices, como fue el caso de los Estados Unidos contra Bestfoods (1998).
Precaución
Legal Law Justice image by Stacey Alexander from Fotolia.com
Hay situaciones en las que el velo corporativo puede ser perforado o levantado, por lo tanto no es un motivo legal para la defensa. Cuando una empresa posee un comercio con menos de 2 miembros, o cuando se encuentra que el comercio es fraudulento o ilícito, se pueden tomar medidas contra los individuos de la sociedad. Los tribunales también han ignorado el velo corporativo en los casos en que las empresas se han establecido o utilizado con fines fraudulentos. Este tipo de empresas se refieren a menudo como un alter ego, una empresa simulada o capa, y en estos casos la responsabilidad pertenece a la persona responsable de la acción ilegal.
Consideraciones
notebook and books image by Sergey Galushko from Fotolia.com
El levantamiento del velo corporativo es uno de los temas más contenciosos en derecho de los negocios. También es uno de los más controvertidos. Los tribunales aún tienen que proporcionar una definición exhaustiva de qué significa ser corporativo y las circunstancias concretas en las que se puede levantar el velo. Para protegerse a sí mismos completamente, los accionistas deben estar al tanto de la situación financiera de la empresa, así como ser capaces de comprobar que la empresa tiene un objetivo legal.
Más artículos
Recursos
Sobre el autor
Jack Busch graduated from University of Iowa in 2007 with a Bachelor of Arts in English with honors and has been publishing web content ever since. He has contributed to groovyPost.com, 7Tutorials.com, PrimerMagazine.com and various other tech websites. He also co-authored "Network Your Computer & Devices Step by Step" (Microsoft Press).
Créditos fotográficos
this with the company image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com