Cultura y ciencia

Actividades con la canción infantil "Estrellita dónde estás"

Escrito por kristen may | Traducido por luis eduardo barbosa
Actividades con la canción infantil "Estrellita dónde estás"

Facilita una variedad de actividades relacionadas con las brillantes estrellitas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La clásica canción infantil "Estrellita dónde estás" puede ser un punto de partida para varios tipos de actividades. Estas son apropiadas para todos los niños: desde los que gatean hasta los que están en etapa preescolar, dependiendo de la complejidad de la actividad. Utiliza actividades donde intervengan una variedad de sentidos para todo tipo de alumnos.

Otras personas están leyendo

Jugando con las manitos

Presenta la canción infantil "Estrellita dónde estás" a los niños, con una actividad de juego con las manos, que ayudará a mantenerlos entretenidos cantando la rima. Para las dos primeras líneas, pide a los niños que abran y cierren sus manos a la altura del nivel de sus hombros, como estrellas que titilan. En la línea "En el cielo sobre el mar" haz que los niños levanten sus manos de estrellas centelleantes lentamente hasta que queden por encima de sus cabezas. Para "Como un diamante de en el cielo" haz que los niños junten el pulgar y el índice de cada mano, uno contra el otro para hacer una forma de diamante encima de sus cabezas. Vuelve a las estrellas centelleantes a la altura de los hombros para las dos últimas líneas.

Artesanías para llevar a casa

Haz que los niños hagan estrellas brillantes como una artesanía para llevar a casa. Los más pequeños deberían comenzar con una estrella recortada, colorearla con crayones y pegarle brillantina, para hacer una estrella que titile. Los niños más grandes pueden aprender a recortar una forma de estrella cortando un pentágono y luego un triángulo en cada borde para hacer una estrella. También puedes enseñarles cómo dibujar una estrella con cinco líneas consecutivas, recortarla y decorarla del otro lado. Los niños más grandes podrían querer pegar lentejuelas sobre sus estrellas haciendo una trama personal para hacerla brillar.

Lecciones de ciencia

Una línea en la rima dice "Me pregunto qué eres". Una serie de actividades se centra en estrellas verdaderas dentro del sistema solar. Incluso niños tan pequeños como de edad preescolar pueden almacenar un número asombroso de datos en sus cabezas y aprender fácilmente a identificar los nombres de algunos tipos de estrellas. Enseña a los niños sobre el ciclo de la vida de una estrella y cómo ésta se expande desde una pequeña estrella hasta una estrella roja gigante o super gigante, dependiendo su masa inicial. Luego explotan en una nebulosa o una supernova y se condensan en un estrella enana negra, una estrella de neutrones o un agujero negro. Para una actividad, ayuda a los niños a pintar pelotas de espuma para que se parezcan a estrellas en las diferentes etapas.

Otras actividades

Crea estrellas sobre el techo con papel opaco ó una taza plástica y una linterna que entre debajo. Haz que los niños realicen agujeros pequeños y grandes en la parte inferior de la taza y luego coloca la taza al revés sobre una linterna que esté conectada. Apaga las luces del aula para ver una serie de estrellas brillantes sobre el techo. Otra actividad para que realicen en casa con sus padres es ayudar a los niños a identificar las constelaciones en el cielo. Esto es mejor realizarlo durante el invierno cuando anochece mucho antes de que los niños se acuesten.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media