Cultura y ciencia

Actividades de comprensión para estudiantes de 5to grado

Escrito por katya gordeeva | Traducido por ana maría guevara
Actividades de comprensión para estudiantes de 5to grado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En el quinto grado, la mayoría de estudiantes sabe leer, pero pueden tener problemas con la comprensión. Mientras muchos de ellos pueden leer rápidamente a través de las páginas de los libros, algunos pueden no comprender totalmente el material. Al usar actividades de comprensión de lectura, los estudiantes de quinto grado pueden aprender a cómo pensar acerca de lo que están leyendo.

Resumir

Prueba la comprensión de lectura al pedirles a tus estudiantes que completen un resumen de lo que leen. Resumir puede completarse después de un artículo corto o la sección de un libro. Explícales a los estudiantes que resumir consiste en una primera frase que introduce al tema, seguido por las ideas principales. Diles a tus estudiantes que dejen por fuera las opiniones y el material innecesario. Pídeles hagan resúmenes escritos o verbales que puedan compartir en frente de la clase.

Crear subtítulos

Usando una pieza que no sea de ficción sin subtítulos o encabezados, pídeles a los estudiantes leer un párrafo a la vez. Mientras leen cada párrafo, pídeles que piensen acerca de lo que acabaron de leer. Después de que hayan entendido completamente lo que leyeron, enséñales a que escriban sus propios subtítulos en una nota para pegar y que la coloquen junto al párrafo. Pedirles a los estudiantes a que entiendan la información en secciones cortas les ayudará a no sentirse abrumados por textos largos.

Bingo del vocabulario

Haz tarjetas de bingo con 25 cuadros cada una. Escribe "bingo" en la mitad del cuadro de cada tarjeta y llena el resto de los cuadros con palabras del vocabulario sacadas de una historia. Después de darle a cada estudiante tarjetas de bingo y patatas fritas, di en voz alta la definición de una palabra. Los estudiantes tienen que cubrir todos los espacios en sus tarjetas que contengan la palabra del vocabulario que se iguale. El estudiante que llene primero una fila vertical, diagonal u horizontal gana el juego.

Actividad de portadas de libros

Elige un libro que ninguno de tus estudiantes haya leído. Pídeles que escriban un párrafo acerca de lo que piensan que es el tema de la historia basándose solo en lo que ven en la portada del libro. Enséñales a escribir acerca de cómo serían los personajes y cómo terminaría la historia. Cuando terminen el libro, pídeles que discutan el contenido de la historia a diferencia de lo que habían pensado en cómo sería el libro. Habla con los estudiantes acerca de cómo las impresiones iniciales están basadas en las opiniones personales y prejuicios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media