Cultura y ciencia

Actividades para enseñarle valores a los niños

Escrito por brenda priddy | Traducido por alejandro moreno
Actividades para enseñarle valores a los niños

Enseñar valores a los niños les ayuda a construir cimientos para el futuro.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores buenos y malos y llevar un estilo de vida que ejemplifique los valores que quieres que aprendan los niños. Las actividades que realices pueden ayudar a los niños a formar una base sólida de valores sobre la que puedan construir toda su vida.

Otras personas están leyendo

Identificar los valores

Pídele a los niños que encuentren un comercial enfocado a su grupo de edad. El comercial podría ser de un alimento, juguete, película o juego. Pídele a los niños que hagan una lista de los valores que se muestran como importantes en ese comercial. Discute los valores cuando los niños se reúnan de nuevo. Pregúntales qué valores promueven los comerciales. La mayoría de los comerciales promueven valores indeseables, pero algunos promueven buenos valores, como el tiempo familiar, la alimentación saludable o el ejercicio.

Lista de valores

Separa a los niños en grupos de cuatro o cinco. Dales cinco minutos para que hagan una lista de sus 10 valores más importantes. Permite que los niños discutan acerca de cuáles consideran que son los valores más importantes. Pídele a un niño de cada grupo que lea la lista de valores al resto de sus compañeros y discutan por qué su grupo eligió esos valores particulares. Después de que todos los grupos hayan leído, discutan las similitudes y diferencias entre la lista de valores que cada grupo escribió.

Juego de roles

Dale a los niños diferentes situaciones para recrearlas que les permitan determinar cómo responderían a retos a sus valores fundamentales. Crea situaciones, como el que un amigo quiera robar algo de una tienda, otro grupo de amigos queriendo hacer vandalismo, presión del grupo para fumar o beber, que podrían desafiar los valores de un niño. Discute con los niños cómo reaccionarían a ciertas situaciones. Intenta hacer las situaciones tan realistas como puedas para que los niños puedan practicar defender sus valores.

Valores en la ficción

Lean libros o vean programas de televisión o películas juntos. Pídele a los niños que tomen notas durante el programa identificando los diferentes valores que cada personaje tiene y si los defienden a lo largo del programa. Después de que el programa o historia haya terminado, pídele a los niños que discutan cómo responderían a las mismas situaciones y cómo los valores del persona son diferentes a los suyos. Pídele a los niños que lean sus notas sobre la historia y determinen si los personajes tenían valores morales o valores más altos para algo más en la vida, como posesiones materiales o el deseo de ser interesantes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media