Actividades de percusión para jardín de infantes

Escrito por laurel cleary | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de percusión para jardín de infantes
Actividades de percusión en jardín de infantes. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

La educación con percusión es fácil de introducir en el jardín infantil porque a los niños naturalmente les encanta la música y el ritmo. Las actividades de percusión benefician a los niños de muchas maneras: aumentan la conciencia de su cuerpo y espacial, mejoran la aptitud en matemáticas, la ciencia y las artes, y mejoran el desarrollo motor, enseñan la satisfacción de logro de una meta, animan a la participación del grupo, ayudan con la concentración y la capacidad de escuchar, y aumentan la auto-imagen y la confianza en sí mismos. Los instrumentos de percusión están fácilmente disponibles para comprar o se pueden fabricar a partir de materiales de fácil obtención.

Otras personas están leyendo

Actividades simples para el ritmo

Las imitaciones de ritmo son buenas para una clase de cinco minutos de calentamiento antes de otra instrucción musical. Aplaude o toca un ritmo con un instrumento para que los estudiantes lo repitan. Variación: Usa una combinación de aplausos, pisotones y otros sonidos. Que sea un juego. Cada estudiante toma un turno y tiene que sentarse si no da al ritmo correcto. El último niño en pie, gana.

Karaoke Percusión: Selecciona la música a la que los estudiantes le sumarán la percusión (escoge melodías familiares con un tiempo alegre y rápido). Decide sobre el ritmo antes de tiempo, ritmo fuera de tiempo (es más difícil), sólo ritmos alternos o sólo en la primera y última nota de una medida. Deja que los niños escuchen la canción primero y aplaudir para conseguir un sentido del ritmo.

Oveja negra baa baa

Los niños se sientan en un círculo, cada uno con dos palos de ritmo. Cantan la canción "Baa Baa Oveja Negra" a un ritmo de tres cuartos con los palos, luego de un cuarto de descanso. El profesor se pasea por el interior del círculo y, cuando las letras de las canciones llegan a "maestro", "dame" y "niño", señala a un estudiante, que luego se levanta y entra en el centro del círculo para intercambiar sus palos de ritmo por otro instrumento. Mantiene el ritmo en su nuevo instrumento mientras el juego continúa.

Juego del tambor parlante

El juego del tambor parlante es ideal para enseñar el ritmo y escuchar. El profesor utiliza un tambor para crear un ritmo y pide a los niños que con sus pies hagan lo que hace el tambor. Si el tambor hace un patrón de saltos, los niños saltan. Si sube el volumen, pisan fuerte. Si hace un patrón suave, pasan de puntillas. No se permite correr o golpear. Cuando se detiene el tambor deben congelarse. Si se mueven, quedan excluidos. El patrón puede cambiar de lento a rápido, fuerte a suave. Esto ayuda a los niños con la experiencia de ritmo al hacer que sus pies sigan un patrón.

La mermelada de ritmo

Esta es una oportunidad para que los niños de jardín de infantes se expresen y construyan comunidad. Reúne a todos en un círculo, elige los instrumentos y luego comienza. Que cada uno haga palmada, golpe, pisotón o cante a su antojo. Esto sonará como un caos. A continuación, iniciar una ronda, donde todos juegan de manera constante y rápido. Mientras los niños retumban, levanta tus manos y brazos y di: "¡Toquen más fuerte!" Luego baja las manos y los brazos y di: "¡Toquen más suave!". Una vez que los niños tengan esa idea, se divide el círculo por la mitad. Da una señal de "tocar más fuerte" a un medio círculo y, a la otra mitad del círculo, "tocar más suave". Reproduce un ritmo simple y haz que los niños hagan eco de lo que dice la frase corta, como "Me - gus-ta --la-sal-sa". Finaliza haciendo que todos toquen un ritmo constante de cuatro tiempos en volumen muy bajo y luego agrega las voces, repitiendo la letra que todo el mundo conoce, como "remen, remen, remen el bote" o "María tenía un corderito".

Actividades de percusión para jardín de infantes
Reúne a todos en círculo, eligiendo instrumentos. Permite que golpeen, aplaudan y canten. (Mike Watson Images/moodboard/Getty Images)

Una historia con ritmo

Da a cada niño un conjunto de palos. Cuenta a los niños una historia que involucre diferentes ritmos. Tal vez tiene un personaje que camina por: tap-tap-tap. Entonces oye a alguien corriendo: fast tap-tap-tap-tap-tap. Entonces algo va CRASH: TAP. Entonces ella se asusta y comienza a correr: fast tap-tap-tap-tap-tap. Luego empieza a llover: golpeteo rápido al azar. Y así sucesivamente. Sé creativo. Esta actividad hace que los niños piensen sobre el ritmo en términos de su impacto emocional.

El sistema de educación musical Orff-Schulwerk

El sistema Orff-Schulwerk, desarrollado por Carl Orff y Gunild Keetman, es un sistema de educación musical que incorpora actividades de percusión. Se basa en cosas que los niños de jardín de infantes les gusta naturalmente hacer: cantar, recitar rimas, aplaudir, bailar y mantener el ritmo. Utiliza poemas, rimas, juegos, canciones y danzas acompañadas de vitoreo y golpes o por tambores, palos y campanas, xilófonos de madera y carillones metálicos. Sobre la base de la música tradicional y el folclore, el sistema Orff-Schulwerk cree que el movimiento y la música deben promover la actividad y alegría. Utiliza la actividad de percusión como una parte importante de tu enfoque de la enseñanza de la música.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles