Qué hacer con los agujeros de gusano en la madera

No llenes agujeros en antigüedades sin consultar a un reparador de antigüedades.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si ves signos de agujeros de gusano en tus muebles de madera o gabinetes, debes tomar medidas para cuidar del problema. Asegúrate de que no se repitan futuros agujeros de gusano en la madera y, a continuación, rellena los huecos. La única vez que no se debe hacer esto es si la pieza dañada es antigua. Reparar o hacer el acabado de muebles antiguos, incluso piezas con agujeros de gusano, se debe hacer solamente después de consultar a un experto.

Mata los gusanos

Antes de que te molestes en intentar tratar los agujeros creados por los gusanos, necesitas hacer frente a los gusanos en sí, o simplemente van a crear nuevos agujeros en la madera después de intentar solucionarlo. Los gusanos morirán si se calienta la madera, o si lo haces fumigar. Si se puede calentar la madera a una temperatura de 140 grados (60 gracos C) durante más de 24 horas, los gusanos morirán. De lo contrario, debes llamar a un profesional de la fumigación de madera.

Epoxi

Utiliza epoxi para rellenar los agujeros de gusano que deseas reparar. El epoxi es una buena opción, porque en realidad se puede inyectar en la madera. Esto debe rellenar el agujero más profundo de lo que un revestimiento de superficie o relleno lograría. El epoxi es también fuerte. Los agujeros de gusano hacen la madera más débil, y si las cavidades no se llenan, la madera podría romperse. Llenar con epoxi puede hacer la madera lo suficientemente fuerte como para sobrevivir más tiempo sin romperse.

Nueva terminación

Una vez que hayas reparado estructuralmente la madera, necesitas terminar los agujeros reparados de manera que se confundan con el resto de la pieza. A algunas personas les gusta el aspecto de los agujeros, así que si tienes sólo unos pocos agujeros superficiales puedes decidir simplemente dejarlos. En otros casos, el relleno epoxi puede parecer como un pequeño nudo o defecto de la madera. Si quieres que pase más inadvertido, compra cera de abeja y pigmentos de coloración en seco. Derrite un poco de cera de abeja y usa los pigmentos para crear un relleno que coincida con el color de tu madera.

Aceite de carcoma

Si tienes productos de madera que han sido afectado por gusanos, es necesario proteger la madera de futuros ataques. Aplica aceite de carcoma a los muebles de madera y cualquier otra madera que se desees proteger. Una aplicación anual de este aceite ayuda a evitar que los gusanos ataquen la madera. Si necesitas tratar una valiosa pieza de mobiliario, asegúrate de probar el aceite en un lugar fuera de la vista antes de aplicar un tratamiento completo.

eHow en espanol
×