Cómo aplicar aceite de linaza sobre baldosas de terracota de la mejor manera

terracotta image by knirzporz from Fotolia.com

Las baldosas de terracota ("tierra cocida") son un tipo de pavimento hecho a partir de arcilla cocinada en horno. Por lo general, tienen un color rojo óxido y se utilizan para darle un toque rústico a una habitación. Debido a que están hechas de arcilla natural, son muy porosas, por lo que es necesario aplicar una capa de sellador para garantizar su durabilidad y fácil limpieza. Aunque existen selladores químicos artificiales, el más utilizado cuando se trata de baldosas de terracota es el aceite de linaza hervido.

Luego de adherir las baldosas a la superficie, límpialas minuciosamente. Debes quitar cualquier rastro de suciedad, polvo y salpicaduras de adhesivo para baldosas. Lo mejor es utizar agua y un trapo, pero si la suciedad es muy rebelde puedes agregar al agua un poco de vinagre y bicarbonato de sodio para obtener un limpiador más potente.

Esparce una capa pareja de aceite hervido de linaza a lo largo de las baldosas. Te será mucho más sencillo si utilizas un rodillo de pelo corto o un pincel. No es necesario que hiervas el aceite de linaza tú mismo. Verás que en las ferreterías se vende en paquetes que tienen una etiqueta que dice "Hervido". Asegúrate de que la etiqueta esté allí. El aceite de linaza sin hervir demorará mucho más en secar.

Observa las baldosas recién pintadas para ver cuánto tardan en absorber el aceite y tomar un color mate nuevamente. Una buena capa de aceite tardará entre 2 y 10 minutos en absorberse. Si lo hace antes, tendrás que aplicar más aceite.

Deja que las baldosas reposen durante 24 horas para que el aceite de linaza se seque.

Luego de rellenar las juntas entre las baldosas con lechada y de limpiar el excedente con una esponja húmeda, aplica otra capa de aceite, un poco más fina que la anterior.

Limpia cualquier resto de aceite que no haya sido absorbido por las baldosas luego de 20 minutos.

Una vez que el aceite se haya absorbido, aplica una capa de cera para pisos para proteger el acabado.

eHow en espanol
×