Cómo calcular la velocidad según el tamaño de las llantas

Escrito por mark stansberry | Traducido por laura de alba
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Cómo calcular la velocidad según el tamaño de las llantas
Llanta o neumático. (tire image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

Las animaciones por computadora en la actualidad algunas veces muestran neumáticos girando en las calles y círculos con velocidad a través de la pantalla. Mientras estos objetos circulares se mueven a través de la pantalla giran y se mueven hacia adelante. Sin embargo, para hacer que las llantas animadas giren y se muevan hacia adelante de forma realista, deben seguir las reglas de la física.

En la física hay una relación directa entre la velocidad de rotación de un objeto circular, como una llanta, y el rango en que se mueve hacia adelante mientras gira en el piso. Entre más rápido gire una llanta, más rápido se moverá hacia adelante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

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Instrucciones

  1. 1

    Establece la velocidad de rotación de tu llanta animada. La velocidad de rotación es qué tan rápido gira. Dos o tres revoluciones por segundo es un buen número para una animación. Escribe el número. Necesitarás calcular la correspondiente velocidad hacia adelante en la llanta.

  2. 2

    Determina el diámetro de la llanta. Selecciona el gráfico animado en la pantalla de tu computadora y selecciona el menú de propiedades de gráficos. El menú de propiedades de gráficos de un programa de animación contiene las dimensiones de los objetos que colocas en la pantalla.

  3. 3

    Calcula la velocidad hacia adelante. Primero, divide el diámetro del gráfico entre dos. Multiplica este resultado por las revoluciones por segundo que estableciste. Después multiplica este resultado por 6,28. El número obtenido será la velocidad hacia adelante de la llanta.

    Por ejemplo, si el diámetro era de 2 pulgadas (5 cm) y la velocidad de rotación se estableció en 4 revoluciones por segundo, primero debes dividir el diámetro, 2, entre 2, para obtener 1.

    Después multiplicarás este resultado, 1, por 4, para obtener 4.

    Finalmente, multiplica este resultado por 6,28. Ya que 4 veces 6,28 es 25,12, la velocidad hacia delante debe de ser de 25,12 pulgadas por segundo (0,64 m/s).

    Esto significa que una llanta animada con un diámetro de dos pulgadas (5 cm), girando a un rango de cuatro veces por segundo, se moverá a través de tu computadora en menos de un segundo. Y eso es porque la mayor parte de las pantallas de computadora tienen menos de 14 pulgadas (35 cm) de ancho.

Consejos y advertencias

  • El velocímetro de un automóvil también utiliza la velocidad de rotación de las llantas y el diámetro para calcular qué tan rápido está viajando tu auto. El velocímetro primero mide qué tan rápido está girando la llanta. Después utiliza la medida y el diámetro de la llanta para calcular la velocidad. Éste es el número que se muestra en tu velocímetro.

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