Cómo cambiar el color de la gamuza

La gamuza es un material suave y cálido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

No hay nada igual a la comodidad y el estilo de la gamuza. Suave, cálido y duradero, muchas prendas y accesorios como abrigos, zapatos y muebles, lucen hermosos cuando están hechos de gamuza. La gamuza es un producto del cuero animal, específicamente, la parte interior del cuero pulido. Con el tiempo y el uso, la gamuza puede parecer gastada y vieja. Renueva su aspecto con una limpieza y un trabajo de tintura. Aunque la gamuza puede ser difícil de teñir, es aún posible hacerlo con algunas guías.

Step 1

Cepilla el objeto de gamuza para quitar el exceso de suciedad y levantar su textura. Usa un cepillo especial, ya que uno de cerdas de alambre puede dañar el material.

Step 2

Lija el objeto con un papel de lija muy fino, en la dirección del grano, si el material tiene motas y está gastado.

Step 3

Mezcla un galón de agua (3,8 L) tibia con dos gotas de líquido lavavajillas o detergente para ropa. Evita añadir demasiado jabón, ya que éste puede dejar un residuo sobre le material y arruinarlo. Los objetos nuevos de gamuza no necesitan limpiarse, es decir, que puedes teñirlos directamente, pero los objetos más viejos se beneficiarán con una limpieza.

Step 4

Sumerge un cepillo de dientes o un paño limpio y suave de tela en la solución del detergente. Quita la mayor parte del agua, y luego frota la gamuza con el utensilio de forma suave y con movimientos circulares. Enjuaga la tela o el cepillo de dientes después de cada pincelada, y continúa hasta que la gamuza esté limpia. Pasa una tela seca y suave sobre la gamuza para quitar el exceso de agua, dejándole que se seque al aire.

Step 5

Aplica el tinte a la gamuza. Vierte una pequeña cantidad de pigmento sobre una tela suave y limpia y seca la gamuza. Frota la gamuza en movimientos circulares luego de secarla para que el color penetre bien en el grano y se distribuya. Algunos pigmentos te indican que uses un trapo de lana, el cual empuja el tinte contra el material, o que lo cepilles con pinceladas largas y parejas. Seca el área teñida con una tela nueva para remover el exceso de color. Sigue las instrucciones del fabricante sugeridas para asegurarte que el tinte se esparza de forma pareja, cualquiera sea el procedimiento que hayas utilizado.

Step 6

Cepilla la gamuza con el cepillo especial mientras está aún húmeda y déjala secar por una hora o dos. Vuelve a cepillarla cuando está seca, de ser necesario. Limpia el cepillo entre aplicaciones con agua tibia con jabón y déjalo secar. Repite la aplicación de tinte hasta que la gamuza tenga el tono deseado.

eHow en espanol
×