¿Qué características de personalidad debería poseer para ser psicólogo?

Escrito por jeanne donnelly | Traducido por shirley marisel rollano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué características de personalidad debería poseer para ser psicólogo?
Un buen carácter te ayudara como psicólogo. (businesswoman #11 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Este campo requiere un doctorado en psicología clínica o consejería. La mayoría cuenta con una formación adicional especializada. Los psicólogos no pueden recetar medicamentos. El trabajo principal de un psicólogo es evaluar a los pacientes y decidir sobre el mejor método de tratamiento para ayudar al paciente a cambiar su pensamiento, los sentimientos y el comportamiento en una forma de aliviar el malestar y acrecentar su felicidad. La mayoría de los psicólogos se especializan en un campo determinado, como la investigación o el tratamiento para niños, adultos o para aquellos con necesidades especiales.

Otras personas están leyendo

Habilidad para escuchar y para comunicarse

La cualidad más importante de un psicólogo es ser un buen oyente. El psicólogo necesitará no aprobar todo lo se dijo, pero aceptará como una reflexión de la persona que lo dijo. Deberá tratar a cada paciente como una persona valiosa, independientemente de lo que diga y nunca deberá juzgar basándose en la propia postura personal sobre el tema. Para evaluar con exactitud al paciente, el psicólogo debe prestar atención a todo lo que se dijo durante una sesión y deberá nuevamente comunicarse con el paciente para el tratamiento adecuado.

Empatía

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos expresados ​​y de ver el mundo desde el punto de vista del paciente. Para transmitir empatía, el psicólogo tiene que demostrar que está escuchando activamente, haciendo contacto visual, asentir o dar otros tipos de señales de que está prestando atención. Demostrar compasión hacia lo que un paciente siente ayudará al psicólogo a comprender mejor qué tipo de tratamiento necesitará para trabajar con sus problemas.

Evaluación de habilidades y perspectiva

La perspectiva ayuda al psicólogo a identificar con exactitud el problema de un paciente. Deberá darse cuenta de lo que en definitiva le preocupa a este teniendo en cuenta los entornos y los factores culturales que podrían estar influyendo.

Madurez

La madurez tiene que ver un poco con la edad, pero los factores dependerán de la habilidad para razonar y reaccionar a la situación del paciente de una manera imparcial y adecuada. Un psicólogo tiene que mostrar un cierto nivel de madurez emocional cuando tenga que lidiar con pacientes y entender de que el mismo enfoque no le servirá a todos. Deberá usar sus habilidades para evaluar a cada paciente como un individuo. La madurez da a el psicólogo la capacidad de entender y razonar con tranquilidad soluciones lógicas a la situación del paciente, sin juzgar o tratar de transmitir sus impresiones y opiniones personales sobre este.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles