Hogar

Cómo construir un arca de piedras o ladrillos

Escrito por greg d'souza | Traducido por david luchini
Cómo construir un arca de piedras o ladrillos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tradicionalmente, los arcos de piedra o ladrillos han sido usados para fines de apoyo estructural; sin embargo, en la actualidad son elementos decorativos para ventanas, puertas y aberturas de interiores porque hay métodos más baratos y más sencillos de extenderse en espacios vacíos. La construcción de un arco que no se vendrá abajo es un proceso de dos pasos que implica la construcción de un soporte temporal para el arco y la ubicación de piedras o ladrillos de forma tal que puedan encajarse con una piedra angular, con la presión transferida a los pilares de costado y al suelo. Se pueden construir arcos múltiples para formar un horno de exteriores o una cocina.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta de medir
  • Lápiz
  • Cuerda
  • Contrachapado, de 1,27 cm.
  • Ladrillos o piedras, suficientes para completar el arco.
  • Argamasa
  • Piedra angular con forma de cuña (opcional)
  • Sierra de vaivén eléctrica
  • Madera 2 x 4 o 2 x 8
  • Madera prensada flexible
  • Paleta llana
  • Martillo
  • Clavos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    La construcción del soporte

  1. 1

    Mide la anchura de la abertura en el punto más alto antes de que comience el arco. A esto se lo conoce como la línea de impostas y formará la base de la forma del arco de madera de soporte.

  2. 2

    Transfiere la medida de la abertura al borde del fondo de la hoja de contrachapado.

  3. 3

    Encuentra y marca el punto medio exacto de la línea de imposta en el borde del fondo perteneciente a la hoja de contrachapado. A esto se lo conoce como punto de balance. Ata un fragmento de cuerda a un lápiz y ubica el punto del lápiz en un extremo de la línea de la base que has extendido. Mantén la cuerda tirante, ubica el otro extremo en el punto medio y talla la mitad de un círculo desde un extremo al otro de la línea de la base.

  4. 4

    Dibuja una línea vertical perpendicular a la línea de base extendida, desde el punto medio con una regla L y un borde derecho. Marca el punto donde la línea perpendicular biseca el arco de medio círculo. Esta es la posición de la piedra angular, la piedra o ladrillo más importante, el cual bloquea el arco en su lugar. Comenzando por la piedra angular, usa la mitad del círculo del arco para contar cuántos ladrillos o piedras se van a necesitar de llenar en cada lado.

  5. 5

    Con una sierra de vaivén eléctrica, corta la mitad del círculo. Usa la forma que has quitado como un molde para cortar una segunda de forma similar. Estos van a formar los dos costados de la forma del apoyo de madera.

  6. 6

    Clava un fragmento de madera en el borde a la base de la mitad del círculo. Si vas a colocar un estilo más sólido o derecho, usa una madera de 2 x 4 a lo largo del arco; una de 2 x 8 si los ladrillos se ubicarán de forma durmiente u horizontal con la cara más estrecha dando hacia fuera. Para conformar un triángulo, clava fragmentos similares de madera a lo largo de la línea perpendicular y otros dos fragmentos de madera en cada costado de la línea perpendicular. Clava el otro contrachapado de medio círculo a la madera.

  7. 7

    Corta una tira de madera prensada que sea flexible y clávala al borde curvado del contrachapado.

    La construcción del arco

  1. 1

    Construye dos pilares en cada costado de la abertura a una altura que termine en el punto donde empezó el arco. Los pilares deberían ser anchos y lo suficientemente profundos para resistir el arco. En vez de estrechos, constrúyelos anchos.

  2. 2

    Corta una extensión horizontal de madera que tenga la anchura de la abertura. Este fragmento va a ir debajo de la base de la forma. Corta dos extensiones de madera que vayan contra los pilares de costado con la madera horizontal descansando en la parte superior de ellos. Levanta y ubica el contrachapado de medio circulo par en la parte superior de este marco de soporte. Mientras los ladrillos o piedras del arco se van colocando, el marco va a apoyar la forma.

  3. 3

    Pon argamasa como una cuña en la parte superior de un pilar con el borde más estrecho que dé hacia el interior del arco. Ubica el primer ladrillo o piedra en la parte superior de la argamasa. La forma de cuña de la argamasa debería alienar a los ladrillos por una línea imaginaria a través del centro del ladrillos debería correr al centro deñ punto de golpe que tiene la base de la forma del arco. Repítelo con el otro pilar.

  4. 4

    Corta otro ladrillo en la misma forma de cuña y ponlo en la parte superior del primer ladrillo. Repítelo con el otro pilar. Construye un arco a ambos lados al mismo tiempo para mantener el balance. Sigue hasta que alcances el punto donde ubicaste la piedra angular. Todos los ladrillos o piedras deberían estar alienados al punto central.

  5. 5

    Corta ambos bordes de la piedra angular y ponlos como cuña en el espacio ubicado en la parte superior del arco. Esto va a bloquear los ladrillos y piedras del arco en el lugar y transferir la tensión de presión a los pilares en vez de la forma de madera. La piedra angular puede ser de un tamaño mayor por razones decorativas o puede ser solo uno de los ladillos o piedras usado para construir el arco. Como piedra angular, funciona mejor una piedra con forma de cuña como un triángulo que esté boca abajo con el punto bajo cortado.

  6. 6

    Deja que la argamasa se asiente durando un día o dos. En este período puedes apretar la argamasa, haciendo presión y aparejando las líneas de la argamasa para dar una definición de arco entre los ladrillos o piedras. Después que haya asentado la argamasa, quita el marco de apoyo y la forma de medio círculo.

Consejos y advertencias

  • Los arcos más seguros son los de medio círculo o parabólicos que transfieren el peso del arco a los pilares de costado o contrafuertes. Un arco más plano, a veces llamado “arco ceja”, coloca la tensión en los pilares de costado que tienen que ser construido de forma más sólida para absorber la tensión.
  • Los arcos que se extienden en espacios vacíos y que son más anchos que 1,82 metros requieren pilares de costado para absorber la presión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media