Cómo construir un modelo de una constelación de estrellas

Escrito por richard gaughan Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un modelo de una constelación de estrellas
La propensión del cerebro humano para encontrar patrones es más responsable de las constelaciones que la disposición real de las estrellas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Durante miles de años, las personas han recurrido a los cielos nocturnos con fascinación e imaginación. Vieron patrones en la disposición de las estrellas, y crearon historias que explicaban esas posiciones. Los siglos han revelado que las posiciones estelares no se deben a caprichos de dioses antiguos que arrancaban criaturas de la Tierra y las catapultaban a los cielos, sino el resultado aleatorio de una cascada de interacciones físicas. Aún así, las constelaciones son de utilidad para cualquiera que quiera navegar en su mirada por el cielo. Según la Unión Astronómica Internacional, hay 88 constelaciones "oficiales", y se puede modelar cualquier de ellas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Caja de zapatos
  • Papel de construcción negro
  • Clavos de acabado, alfileres, agujas de coser o punzón
  • Pegamento en barra
  • Celofán de colores y cinta
  • Lámpara pequeña
  • Bombilla fluorescente compacta pequeña

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Anota la separación angular de las estrellas de la constelación que estás modelando. Puedes encontrar los ángulos de un mapa de las estrellas simplemente midiendo las distancias de estrella a estrella. También puedes medir los ángulos tú mismo, con medidas aproximadas como tu dedo pulgar con el brazo extendido siendo un grado de lado a lado, o que tu mano abierta, desde la punta del pulgar a la punta del meñique, es de unos 20 grados.

  2. 2

    Ten en cuenta la magnitud de todas las estrellas de la constelación. La magnitud mide el brillo de una estrella, y si estás recibiendo esto de un mapa de las estrellas recuerda que los números más pequeños significan estrellas más brillantes. Si observas las estrellas, observa su brillo relativo en los términos que quieras.

  3. 3

    Corta el papel de construcción para colocar la tapa de la caja de zapatos y pega el papel para la portada. Mide la altura y la anchura de la cubierta.

  4. 4

    Escala la constelación para que se ajuste la tapa. Por ejemplo, podrías tener una caja de zapatos de 12 x 8 pulgadas (30 x 20 cm), y puedes moldear Camelopardalis, que está a unos 20 por 15 grados. La escala sería ya sea de 12 pulgadas (30 cm)/20 grados = 3/5 pulgadas (1,52 cm) por grado, u 8 pulgadas (20 cm)/15 grados, lo cual es un poco más de 1/2 pulgada (1,25 cm) por grado. Para estar seguro de que toda la constelación se ajuste, tienes que elegir el número más pequeño.

  5. 5

    Coloca la constelación, utilizando la escala determinada en el paso anterior. Es necesario tomar una decisión sobre que estrellas incluir en tu modelo (el puñado de estrellas que describen la forma, las decenas de aproximadamente el mismo brillo, o los cientos (o más) que aparecen en la región de la constelación).

  6. 6

    Pon agujeros en la cubierta de la caja de zapatos en la ubicación de cada estrella indicada en el paso anterior. Usa cualquier herramienta que tengas a mano. Usa suficiente control para que puedas el tamaño de los agujeros más grandes de las estrellas más brillantes y más pequeños para las estrellas más difusas. Para una constelación como Camelopardalis las 10 o 20 estrellas más brillantes son aproximadamente del mismo brillo, por lo que los agujeros podrían ser todos del mismo tamaño.

    Cómo construir un modelo de una constelación de estrellas
    Aunque la constelación de Camelopardalis no parece una jirafa, la gente puede fingir. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  7. 7

    Encinta con celofán de diferentes colores en los agujeros que representan estrellas de diferentes colores. Corta trozos pequeños y pégalos desde el interior de la caja. Aunque las estrellas son de diferentes colores, las variaciones son a menudo apenas visibles a simple vista, por lo que si eliges hacer esto, exagera su visibilidad. Camelopardalis, por ejemplo, tiene estrellas amarillas, blancas, azules y rojas, aunque los colores sólo se ven fácilmente con un telescopio.

  8. 8

    Corta un pequeño agujero en la parte posterior de la caja de zapatos, pon la lámpara dentro de la caja, y pasa el cable a través del agujero. Coloca la tapa de la caja y conéctala a la luz. Aparecerá tu constelación.

Consejos y advertencias

  • Puedes ser mucho más simple y hacer una fotocopia o impresión de una constelación, encintar con adhesiva sobre el papel de construcción negro, y hacer agujeros a través de la impresión y el papel negro. A menudo, incluso tienen puntos de diferentes tamaños para las estrellas de diferente brillo. Entonces puedes extender tu papel hasta una lámpara de techo y ¡voilá!
  • Incluso una pequeña bombilla incandescente emite una gran cantidad de calor. Si tienes que utilizar una lámpara incandescente en lugar de una compacta fluorescente o LED, ten mucho cuidado y no dejes el modelo sin supervisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles