DESCUBRIR
×

Cómo cortar varillas de acero

Actualizado 21 febrero, 2017

El acero es uno de los materiales de construcción más durables. La variedad inoxidable se puede utilizar en exteriores o cerca de agua debido a que es resistente al óxido. Las varillas de acero se usan en una variedad de proyectos en exteriores como también en la construcción de escaleras, pasamanos y automóviles. Si necesitas cortar una varilla de acero puedes utilizar ya sea herramientas eléctricas o sierras manuales; la clave es seleccionar la cuchilla adecuada para la sierra.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Coloca una cinta métrica sobre la varilla de acero y determina dónde necesitas cortarla. Marca la ubicación de cada corte en la barra con un lápiz.

  2. Asegura la varilla de acero en una superficie de trabajo con al menos dos prensas en C para que no se mueva. Asegúrate de que las marcas de lápiz se extienden más allá de la superficie de trabajo, al menos 2 o 3 pulgadas (5 o 7,62 cm) para no dañar la superficie cuando cortes la varilla.

  3. Ponte las gafas de seguridad y los tapones para los oídos e instala un disco de corte fino en la amoladora angular. Conecta el cable de la amoladora a una toma eléctrica cercana.

  4. Presiona el botón de la amoladora y bájala lentamente hacia la línea de lápiz de la varilla de acero. Sostén la amoladora en su lugar aplicando una presión suave a medida que cortas la varilla.

  5. Suelta el botón de la amoladora angular y vuelve a acomodar la varilla de acero para el próximo corte o continúa cortando la siguiente varilla.

Consejos

  • Puedes utilizar un disco de corte más grueso en la amoladora angular, simplemente te llevará más tiempo cortar el acero.
  • Si la varilla es fina puedes cortarla con una sierra manual. Antes de comenzar, instala una hoja bimetálica o de alta velocidad, las cuales están diseñadas específicamente para cortar acero duro. También puedes usar una hoja de sierra para varillas que se instala directamente en la sierra estándar.

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Prensa en C
  • Gafas de seguridad
  • Tapón para oídos
  • Amoladora angular con un disco de corte fino
  • Sierra manual con hoja de alta velocidad o bimetálica (opcional)