Cómo crear el plano de un aula

Escrito por sarah metzker erdemir | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear el plano de un aula
(Image courtesy of strngwrldfrwl:wikimedia.org)

La disposición de un aula puede tener un gran efecto en los estudiantes y la lección. Algunas veces querrás que los estudiantes estén centrados en ti, mientras que otras querrás que trabajen en grupo o en parejas. Necesitas poder moverte alrededor del aula fácilmente y monitorear la clase, y a veces los estudiantes tendrán que caminar para buscar materiales o para hablar con otros estudiantes. Crear un plano de un aula que sea flexible y fácil de cambiar te ayudará a ti y a los estudiantes a trabajar bien juntos, y ayudará al sistema de funcionamiento de la clase.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Escritorios

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Asegúrate de que los materiales como los de arte, los libros o el equipo audiovisual están accesibles sin importar como coloques los escritorios. Las puertas deberían ser fáciles de alcanzar, por razones de seguridad, en cada plano de aula.

  2. 2

    Mantén los escritorios lejos de los radiadores o aires acondicionados. Si el aula está muy llena y no hay forma de conseguirlo, realiza rotaciones para que los mismos estudiantes no estén siempre sentados cerca de un ventilador o un radiador.

  3. 3

    Coloca los escritorios en forma de herradura para conseguir un plano versátil de la clase. A veces dos herraduras, una mas pequeña dentro de una más grande, son necesarias para clases muy grandes. Esta disposición permite a los estudiantes colaborar fácilmente en parejas o grupos pequeños sin cambiar los escritorios, y permite que el profesor tenga más espacio para moverse, o para disponer equipos audiovisuales. En una sistema funcional más grande, la herradura funciona mejor.

  4. 4

    Sienta a los estudiantes alrededor de un escritorio de conferencias si la clase es pequeña. Este arreglo es particularmente efectivo para incentivarlos a hacer preguntas y a discutir entre ellos. Además les da más espacio para leer materiales de sus proyectos. Las universidades a menudo usan este tipo de disposición para promover un sentido de igualdad entre profesores y estudiantes.

  5. 5

    Coloca los escritorios agrupados para hacer pequeñas mesas para proyectos, centros de aprendizaje o actividades de colaboración. Los estudiantes pueden trabajar juntos fácilmente y colocar el material y tu podrás controlar a los grupos con comodidad. Una buena estrategia de funcionamiento para esta disposición es evitar las actividades centradas en el profesor, ya que algunos estudiantes tendrán que girar el cuello para verte.

  6. 6

    Usa la disposición tradicional en filas y columnas para una clase centrada en el profesor y en la pizarra porque todos los estudiantes estarán mirando al frente de la clase. Deja espacio suficiente entre las columnas para que puedas pasar fácilmente entre ellas y controlas a los estudiantes de forma individual. Esta disposición funciona bien en los exámenes porque puedes ver a todos los estudiantes, y evita que interactúen entre ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles