Cómo cuidar una rosa de Jericó

Se recomienda usar con contenedor con piedritas y agua para cuidar de una rosa de Jericó.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La rosa de Jericó (Selaginella lepidophylla) es una planta del desierto clasificada como algo entre un musgo y un helecho, según el Dr. T. Ombrello, profesor de biología de la Universidad del Condado Union. Nativa del sudoeste de Estados Unidos, esta pequeña planta pasa la mayor parte de su vida enrollada en forma de bola seca. De hecho, parece muerta, pero cuando llegan las lluvias de primavera, la rosa de Jericó absorbe humedad rápidamente y se desenrolla, poniéndose verde y brillante. Por esta razón, suele ser llamada planta de la resurrección. Cuando la rosa de Jericó usa casi toda su humedad, vuelve a entrar en dormición, volviendo a su forma marrón y enrollada. Esta planta suele venderse como novedad en tiendas de curiosidades.

Step 1

Elige un buen lugar para tu rosa de Jericó. Mantenla alejada de corrientes cálidas de aire que la pueden resecar, como los conductos de calefacción, y no la coloques cerca de una ventana donde quede expuesta a los rayos directos de sol, ya que estos puede hacerle perder el color verde a la planta cuando se abre. Lo mejor es que las temperaturas sean medias y constantes. La rosa de Jericó no necesita suelo, así que puedes colocarla en cualquier contenedor decorativo que retenga agua.

Step 2

Coloca una capa de piedritas en el fondo del contenedor. La planta deberá quedar apoyada sobre las piedras y no sumergida, porque esto puede llevar al desarrollo de hongos.

Step 3

Agrega agua al contenedor para que apenas cubra a las piedras. Coloca la planta sobre las piedras con las frondas hacia arriba.

Step 4

Espera a que la rosa de Jericó se desenrolle, lo que debería tardar entre seis y ocho horas.

Step 5

Retira la planta del agua después de un máximo de 3 días, ya que deberá regresar a su estado de dormición después de ese tiempo. Las plantas que crecen en forma silvestre no suelen recibir agua durante más de 3 días. Además, no hay forma de que esta especie almacene agua, por lo que su estado natural es principalmente de dormición. Si se la deja en el agua durante mucho tiempo, comenzará a desarrollar hongos o a pudrirse.

eHow en espanol
×