Cómo cultivar lichis con semillas

El lichi es usado a menudo para saborizar cócteles.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El lichi es una fruta originaria del sur de China. Es redonda y crece en un árbol con ramas y tronco delicados. Las hojas son grandes y ásperas, divididas en ocho hojuelas. La cáscara de la fruta es roja y con puntas, con una delicada pulpa blanca dentro. La semilla en el interior de la parte comestible varía en tamaño entre las variedades de lichi. Luego de quitar la semilla de una fruta de lichi, sólo es posible plantarla de inmediato. Dejarla fuera por más de un día impedirá que crezca. No obstante, plantar semillas de lichi es difícil, ya que muchas de ellas no crecen. El árbol sólo da frutos luego de un período de 5 a 10 años, haciendo que cultivar lichi sea un verdadero trabajo para un jardinero.

Instrucciones

Step 1

Quita la pepita de adentro de la fruta.

Step 2

Llena una maceta con tierra estéril. Riega el suelo de modo que el agua salga por la base de la maceta.

Step 3

Entierra cuatro o cinco semillas de lichi y cúbrelas con alrededor de 1/2 pulgada (1 centímetro) de tierra.

Step 4

Coloca una bolsa plástica sobre la maceta y asegúrala con una banda elástica.

Step 5

Coloca la maceta en un lugar cálido y oscuro. Inspecciona la maceta todos los días y humedece la tierra si es necesario. La planta debería brotar en dos semanas.

Step 6

Quita la bolsa de plástico cuando la planta brote y colócala en el alféizar de una ventana con luz de sol indirecta.

Step 7

Saca las plantas de la maceta una vez que tenga tres o cuatro hojas, plantándola en el exterior a la misma profundidad que estaban en la maceta original.

Step 8

Traslada el lichi a una zona con más luz luego de tres a cuatro semanas. Riega en cuanto el suelo pierda humedad, agregando un fertilizante soluble al agua, según las instrucciones del envase, cada dos semanas. La planta crecerá rápido hasta llegar a las 7 u 8 pulgadas (18 a 20 centímetros) de altura. Permanecerá de ese mismo tamaño por los siguientes dos años, con poco crecimiento evidente.

eHow en espanol
×