Hogar

Cómo cultivar las plantas de kiwi

Escrito por anastasia leon | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo cultivar las plantas de kiwi

Las semillas del kiwi son pequeñas y deben secarse antes de la siembra.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La fruta conocida como kiwi actinidia es deliciosa y se originó en el sur de China. Ahora se cultiva ampliamente cultivado como una fruta comestible y por su sabor inusual y textura. La fruta en forma de huevo crece a lo largo de una serie de enredaderas leñosas en verano, donde madura y alcanza un color marrón opaco con una pulpa jugosa y verde en el interior. Debido a su fructificación fiable, un factor importante en su cultivo, la mayoría de los viñedos comenzaron a utilizar métodos de propagación vegetativa, como cortes para duplicar los rasgos deseables de la planta madre. Sin embargo, la propagación de semillas también funciona para iniciar nuevas vides de kiwi, aunque con resultados poco fiables.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Tijeras de podar
  • Hormona de enraizamiento de 0,2% al 0,5% IBA
  • Maceta de plástico de 6 pulgadas (15,24 cm)
  • Perlita
  • Arena
  • Estera para calentar
  • Botella con atomizador
  • 1 recipiente de vivero de 2 galones (7,570 l)
  • Tierra para macetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo iniciar las plantas del kiwi a partir de esquejes

  1. 1

    Corta esquejes de plantas al final del invierno, cuando el kiwi esté inactivo o en pleno verano, cuando la planta está creciendo activamente. Elige un corte de 4 a 6 pulgadas (10,16 a 15,24 cm) de largo que tenga varias hojas, pero no capullos. Haz un corte recto con tijeras de podar.

  2. 2

    Raspa una porción de 1 pulgada (2,54 cm) de largo en la corteza de la base de cada corte para exponer el interior. Utiliza la hoja de las tijeras de podar para raspar o usa un cuchillo.

  3. 3

    Sumerge la mitad inferior de los cortes en la hormona de enraizamiento con 0,2% o 0,5% de IBA. Utiliza el de 0,2% con las estacas del verano y la de 0,5% en cortes a finales del invierno.

  4. 4

    Introduce los cortes en macetas de plástico de 6 pulgadas (15,24 cm) llenas con 1 parte de perlita parte y 1 de arena. Rocía con 1/4 taza de agua fría alrededor de la base de cada corte. Presiónalos en la hormona de enraizamiento hasta la mitad.

  5. 5

    Coloca los esquejes plantados en macetas sobre una estera de calentamiento ajustando la temperatura a 68 o 75 grados Fahrenheit (20 o 24 grados Celsius). Expón los cortes a la luz natural pero indirecta o coloca las macetas bajo una lámpara fluorescente por un mínimo de siete horas al día.

  6. 6

    Rocía los cortes todos los días usando una botella con atomizador. Rocía la superficie con el medio de enraizamiento siempre que lo sientas seco y puedas mantener un nivel de humedad ligero alrededor de la base del corte.

  7. 7

    Comprueba si hay raíces después de 50 o 60 días, tirando de los cortes con suavidad para ver si las raíces están ancladas a la mezcla de arena y de perlita.

  8. 8

    Trasplanta los cortes en 1 contenedor de vivero de 2 galones (7,570 l) que hayas llenado con 3 partes de tierra de jardín y 1 de arena. Mantén las plantas en la maceta por un período de crecimiento, antes de trasplantarlas a una cama permanente.

    Iniciar plantas de kiwi a partir de semillas

  1. 1

    Retira las semillas de una fruta kiwi madura a finales del verano. Tritura la fruta dentro de un recipiente lleno de agua limpia. Selecciona las semillas negras pequeñas, ya que flotan en la superficie. Déjalas secar de 24 a 48 horas.

  2. 2

    Guarda las semillas en perlita húmeda durante el invierno. Mantenlas en algún lugar donde las temperaturas permanezcan alrededor de 40 grados Fahrenheit (5 grados Celsius) en todo momento.

  3. 3

    Retira las semillas de kiwi de la cámara frigorífica en primavera. Siémbralas a 1/8 de pulgada (0,31 mm) de profundidad en macetas de plástico de 6 pulgadas (15,24 cm) llenas de tierra. Siembra hasta seis semillas de kiwi en cada maceta.

  4. 4

    Riega las semillas, rociándolas con una botella con atomizador hasta que se sienta húmedo a 1 pulgada (2,54 cm) de profundidad. Procura que el suelo no quede empapado. Mantén este nivel de humedad en todo momento.

  5. 5

    Observa la germinación a partir de dos semanas. Espolvorea arena alrededor de las plántulas a medida que emerjan para ayudarlas a mantener la humedad cerca del suelo.

  6. 6

    Saca las plántulas de kiwi una vez que tengan uno o dos conjuntos de hojas maduras. Trasplántalas a macetas individuales de plástico de 6 pulgadas (15,24 cm) llenas con 3 partes de tierra y 1 de arena.

  7. 7

    Mantén las plántulas en sus macetas hasta que crezcan por lo menos 6 pulgadas (15,24 cm) de alto, antes de trasplantarlas al jardín.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media