Cuál es la diferencia entre la sobrepronación y la subpronación

Escrito por tanya gulliver Google | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la diferencia entre la sobrepronación y la subpronación
Si observas la huella que dejas podrás determinar cómo es tu pronación. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El término "pronación" describe la forma en que el pie se mueve cuando caminas o corres. En general, cuando pisas con el talón, el pie rueda hacia dentro a medida que avanza; esto ayuda al cuerpo a absorber el impacto, en especial cuando corres. La subpronación significa que no rueda lo suficiente, mientras que la sobrepronación significa que rueda de más. Si bien la pronación es natural, cuando se excede puede causar lesiones y problemas en el pie, la cadera y la espalda. Con el tipo adecuado de calzado, puedes corregir los problemas de pronación.

Otras personas están leyendo

Examen del zapato

Analiza cómo se gastó un par de zapatos que utilizaste con regularidad. Dado que la mayoría de las personas se apoya sobre el talón, mira hacia la parte de adelante. Si el lado interno está muy gastado, hubo sobrepronación; si lo gastado es más visible del lado externo, hubo subpronación. Si el zapato está gastado de forma pareja, tienen una pronación neutral.

Cuál es la diferencia entre la sobrepronación y la subpronación
Analiza las partes gastadas de los zapatos para determinar tu tipo de pronación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Examen de la huella

Mójate los pies y párate sobre una bolsa de papel marrón. Sal con cuidado, asegurándote de no arrastrar los pies. Examina la huella. Tanto en el caso de los pasos neutrales como en la subpronación, se verá una curva clara del lado interno del pie, mientras que en el caso de la sobrepronación, casi no habrá curva. En el caso de la sobrepronación, se verá el pie casi completo en la huella, porque hay un arco poco pronunciado; en el caso de la subpronación, se verá solo una banda delgada que conecta el dedo meñique con el talón, por la existencia de un arco pronunciado. Las huellas neutrales muestran menos de la mitad del pie en el borde externo.

Examen del dinero

Párate con los pies planos sobre el piso y pídele a un amigo que pase una moneda debajo del arco. Si no entra fácilmente, es posible que se deba a la sobrepronación y que tengas pie plano. Si una moneda pequeña desaparece, tienes un arco normal; mientras que si puedes pasar fácilmente una moneda grande, tienes un arco muy pronunciado y posiblemente haya subpronación.

Cuál es la diferencia entre la sobrepronación y la subpronación
Utiliza monedas para verificar la altura del arco del pie. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Calzado adecuado

Es importante comprar calzado que proporcione soporte de acuerdo con el tipo de pronación que tengas, en especial si corres, trotas o pasas mucho tiempo de pie. El soporte adecuado te ayudará a prevenir lesiones. En una tienda especializada o de deportes pueden ayudarte a elegir un zapato que se adapte a tus necesidades.

Para asegurarte la mayor comodidad, compra el calzado por la tarde, cuando los pies estén más hinchados. Si no has evaluado tu pronación o modo de andar, lleva un par de zapatillas de correr viejas, para mostrarle al vendedor, y calcetines del mismo tipo que utilizarás normalmente con esos zapatos. Las personas que utilizan plantillas, deben probarse los zapatos con estas puestas, para asegurarse de que sean del tamaño correcto. Si tus pies son de diferente tamaño, compra los zapatos respetando el número del más grande.

Elección del calzado

En casos de sobrepronación, se debe elegir una zapatilla con una forma recta: si además es muy pronunciada, debes buscar zapatos de control de movimiento; pero si es leve, elige zapatos con buen soporte. Los zapatos de control de movimiento ofrecen soporte a los pies y ayudan a evitar que rueden hacia adentro. Estos zapatos serán muy rígidos, debido al nivel de soporte que ofrecen.

En casos de subpronación, elige un zapato con una forma curva; esto dirige el movimiento del pie en la dirección adecuada. También necesitas buscar zapatos de correr acolchados, para que absorban el golpe.

Para los casos de pronación neutral, el calzado ideal son los zapatos de estabilidad semicurvos. Estos zapatos mezclan una textura acolchada, soporte para el arco y resistencia, pero no controlan la dirección del movimiento del pie como los anteriores.

Cuál es la diferencia entre la sobrepronación y la subpronación
Si eliges el calzado adecuado, evitarás lesiones. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles