Cómo elaborar un plan de acción familiar en caso de terremoto

Escrito por carolyn williams | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Cuando se produce un terremoto, quieres estar seguro de que tu familia sepa qué hacer y dónde reunirse. Es una situación inquietante; por lo que tus seres queridos, en particular los niños, deben estar informados muy detalladamente sobre cuál es el plan a seguir. Un plan de acción familiar en caso de terremoto, debe centrarse en lo básico e incluir un punto de reunión e instrucciones concretas sobre qué hacer en caso de que el fenómeno ocurra. Esto es mejor que considerar un plan elaborado para cada una de las contingencias que pudieran presentarse, pues suelen ser poco útiles debido a que nunca se sabe cuándo sucederá algo verdaderamente grave. Para proteger a tu familia, basta con que enfoques tu atención en los aspectos primordiales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mantén a los niños en la escuela. Tu primer instinto podría ser correr a la escuela, recoger a tus hijos y volver a casa; pero esto definitivamente es un error. Las escuelas son los primeros sitios a los que las brigadas de emergencia tienen la obligación de asistir. A menos que estés absolutamente seguro de que en tu hogar estarán a salvo, y de que ni dentro ni fuera se han generado fugas de gas o averías eléctricas de riesgo, entonces deja que tus hijos permanecezcan en la escuela hasta que un adulto responsable los recoja. Hazles saber eso e indícales que si estuvieran volviendo a casa; en bicicleta o a pie o; deben dar la vuelta y volver a la escuela.

  2. 2

    Designa un lugar para reunirse. Si tus hijos son mayores y conducen a la escuela, o si comparten el auto con sus amigos; asegúrate de que sepan la ubicación del punto de encuentro en caso de emergencia. Puede ser un sitio tan simple como el buzón de correo a la salida de tu propiedad o la acera de enfrente; sólo procura que tus hijos sepan que tú estarás ahí en caso de que un terremoto ocurra y ellos no estén contigo. Si es seguro que se desplacen, indícales que deben hacer todo lo posible para llegar al punto de encuentro tal y cómo lo harás tú. Esto reducirá la posibilidad de que tengas que correr por toda la ciudad esperando que tus hijos estén a salvo en casa de un amigo.

  3. 3

    Selecciona e indica a un contacto fuera de la zona. Las vías locales de comunicación pueden estar congestionadas o haber colapsado, pero las de fuera del estado o las internacionales están a menudo disponibles durante una emergencia. Asegúrate de que tu familia elija de común acuerdo y después memorice bien, a una persona que fungirá como contacto fuera de tu área. Esta persona puede actuar como intermediario entre los miembros de la familia en caso de que tengan que comunicarse a distancia sólo con mensajes.

  4. 4

    Asegúrate de que todos en la familia (considerando edades, por supuesto) sepan cómo cortar el agua, el gas y la electricidad. Si bien es posible que necesites que un profesional vuelva a restaurar la conexión de tus servicios, es mejor desactivarlos del todo siempre que hay un temblor fuerte; ya que es muy común que sucedan réplicas y que una línea de gas ya debilitada acabe por romperse, poniendo en peligro a tu familia.

  5. 5

    Conoce los lugares de evacuación. Las escuelas, los jardines de niños y las guarderías son usualmente sitios designados como albergues en caso de emergencia. Debes saber dónde queda el albergue más cercano para que puedas llegar rápida y fácilmente sin entrar en pánico después de un terremoto.

  6. 6

    Practica. Evalúa regularmente a tu familia acerca del lugar donde acordaron reunirse y sobre quién es la persona de contacto fuera del área. Vivir en un país donde ocurren terremotos significa estar atento a la posibilidad de que un movimiento sísmico importante pueda suceder. Debes estar preparado para ser capaz de proteger a tu familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles