Lifestyle

Cómo enseñar sobre insectos a niños en el jardín de infantes

Escrito por tasos vossos | Traducido por laura de alba
Cómo enseñar sobre insectos a niños en el jardín de infantes

Los niños del jardín de infantes pueden tener una vaga imagen de los insectos, pero no los pueden describir exactamente.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Enseñar sobre insectos a los niños en edad preescolar parece una tarea desafiante. Los pequeñitos tienen muy poco conocimiento de biología, así que no puedes utilizar términos difíciles para explicarles qué es un insecto. Sin embargo, puedes confiar en la experiencia personal de los estudiantes respecto a los insectos, al igual que en canciones e historias divertidas, para presentar el concepto de los insectos de una forma comprensible. Además, los juegos en el salón de clases pueden ayudarlos a poner la teoría en práctica y te permiten evaluarlos para ver si entendieron los contenidos de la elección.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pide a los estudiantes que te digan qué es lo que creen que es un insecto. Mantén los comentarios precisos desde sus respuestas para introducir las características de un insecto. Por ejemplo, explica que los insectos tienen tres partes del cuerpo (una cabeza, un tórax y un abdomen), seis piernas, antenas para oler y sentir y alas para volar.

  2. 2

    Canten las dos canciones de insectos provistas por el plan de lecciones "Bug Time Story (Historia de hora de insecto)" de Mighty Book, o las de "Songs about Bugs (Canciones sobre insectos)" de Songs for Teaching. Esta actividad ayudará a los estudiantes a recordar las características de los insectos.

  3. 3

    Lee historias para niños basadas en insectos, tales como "I Like Bugs! (¡Me gustan los insectos!)" de Margaret Wise Brown y "The Very Hungry Caterpillar (La oruga muy hambrienta)" de Eric Carle, para introducir a los estudiantes una variedad de insectos. También puedes utilizar las imágenes de los libros para mostrarles a los niños varios tipos de insectos.

  4. 4

    Haz tarjetas con fotografías de insectos, incluyendo hormigas, libélulas, catarinas, mariposas y saltamontes, y animales como víboras, peces y lagartijas. Divide al salón de clases en dos equipos y pide a un miembro de un equipo a la vez que elija una tarjeta y la coloque del lado de "insectos" o "no insectos" en la pizarra. El equipo con más respuestas correctas gana.

  5. 5

    Comparte tus experiencias con insectos, tales como una mordida de mosquito o las molestas moscas durante tus vacaciones de verano. Pide a los estudiantes que compartan sus propias experiencias con la clase. Explica cómo los insectos pueden ser potencialmente peligrosos para las personas y cómo pueden protegerse a sí mismas con repelentes o ropa.

  6. 6

    Pide a los estudiantes que elijan un insecto y lo dibujen basándose en las fotografías de tarjetas. Cuando hayan terminado, deben recortar su dibujo y pegarlo en una hoja grande de papel, que etiquetarás como "Insectos - clase del [año]", por ejemplo.

Consejos y advertencias

  • Si quieres traer insectos falsos al salón de clases, explica cuidadosamente de antemano que no son reales para evitar confusión o pánico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media