Cómo enseñar sobre el arca de Noé en la escuela dominical.

La historia del Arca del Noé representa la obediencia.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El arca de Noé es una de esas historias de la Biblia que se enseña tan a menudo en la escuela dominical que los profesores se ven desafiados a elevarse por encima de una lectura superficial y una hoja para colorear. Sin embargo, si involucras a los niños en el tema del día, la obediencia, desde el momento en que llegan, tendrás más probabilidades de dar una lección que puedan aplicar a su vida cotidiana. Las actividades de participación activa hacen que los niños se lleven a casa los puntos clave de cada parte de la lección.

Step 1

Canta una canción de la historia, como "Arca, Arca", para introducir la historia. "Noé halló gracia ante los ojos del Señor", es otra opción, o la Biblia DLTK ofrece otras canciones que puedes elegir. Distribuye las hojas con canciones o muestra un cartel con la letra de la canción. Alternativamente, a los niños que no leen les puedes pedir que repitan las palabras después de ti. Realiza movimientos que acompañen la canción para que los niños estén movimiento y cautivados.

Step 2

Lee la historia de Noé en Génesis, capítulos del 6 a 9. Puedes condensar la lectura para los niños más pequeños o leer la versión de un libro de cuentos, si lo deseas. Los niños mayores pueden tomar turnos para leer las secciones de la historia. Dale a los niños una actividad de respuesta de lectura para mantener su atención. Por ejemplo, pídeles que escuchen las palabras clave y realicen una acción cuando la escuchen. Pueden fingir golpear un martillo o decir "Voy a obedecer a Dios" cada vez que oyen "Noé", o balancearse hacia adelante y hacia atrás como un barco cuando oyen "arca".

Step 3

Juega un juego de pares de animales para reforzar el punto clave de que Dios bendijo a Noé porque él creyó en Él e hizo lo que le dijo que hiciera. Incluso los animales obedecieron el mandato de Dios y entraron en el arca. Haz una gran caja de cartón como si fuese un arca en miniatura, o crea un esquema del arca en el suelo con cinta adhesiva. Asigna a cada niño un animal, pero asegúrate de tener números pares de niños para cada tipo de animal. Pide a los niños que representen a sus animales y que encuentren al otro animal de su misma especie. La pareja debe llegar junta al arca y decir: "Vamos a obedecer a Dios!" antes de que se le permita subir y comer un bocadillo.

Step 4

Haz una manualidad para que los niños lleven a casa como recordatorio diario de la lección de la obediencia. Reparte los marcadores y diles que escriban algo sobre los palillos de manualidades las diferentes formas en que pueden practicar la obediencia en el hogar o en la escuela durante esa semana, con los padres y maestros. Pega las "tablas" al lado del arca en forma recortada. Corta un plato de papel por la mitad y corta la parte central, dejando un arco. Colorea el arco como un arcoíris, y pégalo con cinta adhesiva o grapas en el arca como un recordatorio de la promesa de Dios.

eHow en espanol
×