Educación y ciencia

Cómo estructurar un ensayo de análisis de cinco párrafos

Escrito por amelia albanese | Traducido por maría marcela mennucci
Cómo estructurar un ensayo de análisis de cinco párrafos

El formato de cinco párrafos puede ser aplicado a casi cualquier tema.

Pilcrow Paragraph Symbol image by Georgios Kollidas from Fotolia.com

Un ensayo de análisis toma un tema y observa la dinámica del mismo con mucho cuidado. Tú debes separar tu tema y explicar a tus lectores cómo o por qué tu tema funciona. Mientras que la estructura de cinco párrafos puede ser aplicada a casi cualquier forma de ensayo, su estructura particular está compuesta de una introducción, tres párrafos de cuerpo, y una conclusión. El formato de ensayo estándar de cinco párrafos es un requisito típico en la escuela secundaria, aunque este formato es un disparador útil para desarrollar ensayos de más alto nivel también.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bolígrafo
  • Papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Estructurar tu ensayo

  1. 1

    Analiza tu tema para ver cómo funciona. Esto parecer ser el paso más obvio, pero es en realidad el más esencial para empezar tu trabajo. Mira a tu tema críticamente y pregúntate qué opinas sobre el mismo y porqué. Usa distintas técnicas de pre-escritura e investiga tu tema en Internet para empezar.

  2. 2

    Escribe un argumento de tesis. Éste es una oración que dice tu opinión y explica brevemente porqué piensas y sientes eso sobre el tema. Tu tesis girará en torno a el argumento y lo explicará, por lo que necesitas asegurarte de que está escrita claramente en la introducción.

  3. 3

    Completa tu introducción con generalizaciones. Dependiendo de dónde esté ubicado tu argumento en la introducción, el resto de ese párrafo puede desarrollar tu tesis (si está al final del párrafo) o explicar más tu tesis (si está al comienzo del párrafo.

  4. 4

    Escribe los párrafos del cuerpo con detalles específicos. Cada uno de tus tres párrafos del cuerpo deberían contener un ejemplo o aspecto específico del tema para explicar el razonamiento detrás de tu argumento de tesis. En un ensayo de análisis, estos párrafos se enfocarían en examinar características específicas del tema para examinar cómo opera.

  5. 5

    Escribe tu conclusión. El último párrafo de tu ensayo debería unir todo tu argumento, mostrando cómo tus tres párrafos del cuerpo prueban el mismo punto. Luego de dar diferentes ejemplos en los párrafos del cuerpo, necesitas recordar a tu lector cuál era el punto de tu ensayo. Podrías refrasear tu argumento de tesis en un intento por explicar el punto de tu trabajo en su conjunto.

Consejos y advertencias

  • Como el uso de un formato de cinco párrafos sólo te permite usar tres párrafos de cuerpo para explicar tu análisis, es importante delimitar tus puntos a los más vitales. Hacer una lluvia de ideas, antes de escribir tu ensayo, te ayudará a decidir en qué detalles es mejor enfocarse en el ensayo.
  • Tu ensayo de análisis tiene la intención de diseccionar metafóricamente tu tema mediante una discusión, que requiere un enfoque constante. Asegúrate de que tu punto está claramente especificado en tu tesis y que tus párrafos del cuerpo representan tu tesis. De lo contrario, los lectores podrían confundirse con el punto principal de todo tu ensayo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media