Cómo hacer que los estudiantes se interesen por la lectura

Escrito por amanda williams | Traducido por maria eugenia gonzalez
Cómo hacer que los estudiantes se interesen por la lectura

Hay varias formas de lograr que los estudiantes se interesen por la lectura, incluyendo leer en grupo en voz alta.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Hay muchas razones por las que los niños evitan leer. Tanto si es porque les resulta dificultoso o porque prefieren salir a jugar fuera con sus amigos, es importante estimularlos leer. Como educador, tu trabajo no solo es ayudar a los estudiantes con la lectura, sino también estimularlos a leer regularmente. Motivar a los alumnos a leer puede ser un desafío, pero hay varias formas de lograr que tus estudiantes se interesen por la lectura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Pide a tus estudiantes que escojan su libro favorito, o uno cuyo final no les guste. Cuando cada estudiante haya elegido un libro, pídeles que escriban un final alternativo para él. Esto no solo prueba su creatividad, también ejercita sus habilidades de redacción. Cuando hayan terminado, haz que lean el final alternativo a la clase.

  2. 2

    Estimula la lectura con estrellas doradas. Haz una lista de libros que quieres que tus estudiantes lean o pídeles que hagan sus propias listas de al menos 10 libros. Diles que lean esos libros a su familia, amigos o a ellos mismos. Por cada libro que lean dales una estrella dorada adhesiva. Cuando la lista esté completa, cuelga las estrellas en el salón para que todos la vean.

  3. 3

    Lean un libro todos juntos en clase. Después de cada párrafo, cambia los lectores haciendo que los estudiantes elijan al próximo lanzando una pelota liviana. La persona que tiene la pelota lee y, cuando termina, la lanza a otro estudiante. Esto hará que los estudiantes se interesen por leer para poder lanzar la pelota.

  4. 4

    Representen diferentes escenas de un libro. Después de cada capítulo, divide a los estudiantes en pequeños grupos. Dales 20 minutos para que creen un obra corta sobre lo que sucedió en el capítulo. Hazlo más interesante haciendo que los estudiantes hagan los decorados con los objetos que hay en el salón de clases. Esto permite que usen su imaginación para representar los personajes y sucesos.

  5. 5

    Dales a los estudiantes cuadernillos en blanco. Pídeles que escriban sus propias historias cortas sobre el tema que deseen. De este modo, escribirán sobre cosas que les interesan, lo que puede estimularlos a seguir escribiendo. Cuando terminen, pídeles que lean sus historias al resto de la clase.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media