Experimentos para la reacción del nitrato de potasio

Escrito por allan robinson | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El nitrato de potasio (KNO3) es un compuesto químico que tiene una gran variedad de aplicaciones. Comercialmente, su uso más común es en fertilizantes y como un ingrediente en polvo negro. El nitrato de potasio se usa también como un reactivo en muchos experimentos de laboratorio. Las principales razones para su uso común en el laboratorio son: es fácil de hacer y reacciona con muchos compuestos diferentes.

Otras personas están leyendo

Reacciones con ácido

El nitrato de potasio reacciona fácilmente con ácidos para producir reacciones de doble cambio. Estas reacciones se pueden generalizar con la siguiente ecuación: AB + CD -> AD + BC. En esta reacción, dos compuestos cambian uno de sus iones entre sí para formar dos nuevos compuestos.

Por ejemplo, el nitrato de potasio reacciona con ácido sulfúrico (H2SO4) para formar el ácido nítrico (HNO 3) y el bisulfato de potasio (KHSO4). La ecuación siguiente muestra esta reacción: KNO3 + H2SO4 -> HNO3 + KHSO4. Aquí, el átomo de potasio se intercambia por uno de los átomos de hidrógeno. El bisulfato de potasio cae fuera de la solución de ácido nítrico como un sólido.

El nitrato de potasio también tiene una reacción similar con el ácido clorhídrico (HCl) para formar ácido nítrico y cloruro de potasio (HCl) como ilustra la siguiente ecuación: KNO3 + HCl -> HNO3 + KCl. Una vez más, la sal (cloruro de potasio) caerá fuera de la solución de ácido como un sólido.

Experimentos de solubilidad

Determina la solubilidad del nitrato de potasio en agua. Añade nitrato de potasio al agua destilada, agitando continuamente; deja de adicionar el nitrato de potasio una vez el producto químico se sature y se detenga la disolución en el agua. Filtra la solución en una cápsula de evaporación y mide la temperatura de la solución. Tienes que medir la temperatura y cuidadosamente calentar la solución bajo fuego lento. Pesa el nitrato de potasio, para determinar su solubilidad. Debes encontrar que aproximadamente 36 gramos de nitrato de potasio se puede disolver en 100 mililitros de agua a temperatura ambiente (25 grados Celsius).

Haz una solución sobresaturada de nitrato de potasio. Mezcla una solución saturada de nitrato de potasio como antes, y caliéntala suavemente mientras continúas agitando. Añade más nitrato de potasio hasta que la solución se sature de nuevo. Deja que la solución se enfríe y espera a que los cristales de nitrato de potasio aparezcan. Evapora el agua como antes y pesa los cristales de nitrato de potasio restantes. Ten en cuenta que un modesto aumento de calor puede aumentar drásticamente la solubilidad del nitrato de potasio en agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles