Hobbies

La historia de Madame Butterfly

Escrito por lauren vork | Traducido por pattricia patino
La historia de Madame Butterfly

La ópera cuenta la historia de una joven japonesa que se enamora de un teniente de la marina británica.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Ahora que comienza su segundo siglo de entretener a las audiencias que asisten a la ópera, “Madame Butterfly” es una de las obras más famosas y grandiosas de Giacomo Puccini para la escena del teatro musical. Reconocida y amada por sus hermosas melodías y su trágica historia, esta ópera ha disfrutado de una rica historia desde su creación y primeras actuaciones hasta el estatus casi mítico en el repertorio de la ópera de hoy en día.

Creación

La creación de “Madame Butterfly” en forma de ópera comenzó en el año 1900, cuando el compositor italiano Giacomo Puccini vio una representación de la obra de David Belasco del mismo nombre en un teatro de Londres (la obra fue una adaptación de una historia corta del autor estadounidense John Luther Long). Puccini quedó tan encantado con la historia que pronto comisionó a sus libretistas para que comenzaran a trabajar con él en una adaptación para ópera en lenguaje italiano de la historia.

Historia

La trama de “Madame Butterfly” se lleva a cabo en Japón a comienzos del siglo XX y cuenta la historia de una joven japonesa, Cio-Cio San (también conocida como Madame Butterfly) y su relación amorosa con el teniente Pinkerton de la marina británica, un hombre que considera su matrimonio con Cio-Cio como una aventura, sin darse cuenta que la joven toma la unión muy enserio y ha dado la espalda a su familia y religión con el fin de convertirse en su esposa. Cuando Pinkerton se marcha, Butterfly está embarazada y fielmente espera su regreso durante tres años, sólo para que le rompa el corazón y cometa suicidio cuando eventualmente vuelva con su esposa estadounidense.

Estreno y revisiones

La opera fue presentada en su primera versión en La Scala en 1904, pero inicialmente tuvo una pobre acogida y fue cancelada después de su primera presentación. Los creadores reelaboraron la ópera en el curso de los meses siguientes (condensando ciertas partes, agregando material musical y reestructurando la ópera para que fuera en dos actos en lugar de uno solo) con el fín de reestrenarla en Brescia. Esta vez, la obra tuvo un gran éxito con las audiencias.

Recepción

Siguiendo el éxito del segundo debut de “Madame Butterfly”, se hicieron presentaciones por toda Italia y se trasladaron a otros países occidentales. En 1906, se hizo un libreto en idioma inglés que se adaptó al score de Puccini aunque posteriormente el autor realizó dos revisiones importantes a la obra. Los últimos cambios, hechos en 1907, resultaron en lo que hoy en día es considerada como la versión “estándar” de la ópera, la que es más reperesentada.

Madame Butterfly actualmente

“Madame Butterfly” ha permanecido como un elemento básico de la literatura operática occidental desde su éxito inicial durante los primeros años de exhibición. La ópera es mejor conocida quizás por la famosa aria de Butterfly “Un Bel Di”, que es considerada una obra esencial del repertorio operático de una soprano (la melodía del aria es tan famosa que fue presentada en un anuncio de Rice Krispies). Sin embargo, un análisis moderno de la historia y material de la ópera ha incluido mucha crítica respecto a lo que con frecuencia es considerado como una representación estereotipada y racista de la cultura e individuos asiáticos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media