Actividades divertidas para enseñarles a los niños a ser respetuosos

Los niños respetuosos entienden que cada uno tiene características únicas.

Child image by ivan kmit from Fotolia.com

Enseñarles a los niños sobre el respeto puede proveer un proceso de aprendizaje divertido. Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, los niños aprenden sobre el respeto y el carácter cuando los padres y otros adultos positivos modelan este comportamiento en sus vidas. Añadir actividades agradables a la práctica de enseñar respeto ayuda a arraigar esta información en la vida diaria de los niños.

Lo que hace que alguien sea único

Escribe la definición de único en el tablero. Discutan el significado de esta palabra para asegurarte de que los niños la entienden. Dibuja a una persona única. Haz que cada niño dibuje una parte de esta persona, como la cabeza, brazos y piernas. Habla sobre por qué esta persona es única. Fomenta una discusión sobre qué hace que cada niño sea único y por qué las personas deben ser respetadas por las cualidades únicas que poseen.

Respetar la propiedad

Reúne tres artículos que pertenezcan a cada niño. Después, haz que los niños escriban qué pasaría si los artículos fueran dañados o robados. Discute sobre cómo cada niño se sentiría si sus artículos individuales fueran dañados o robados. Comienza una conversación sobre la importancia de respetar la propiedad de cada uno.

Juego de roles

Haz un juego de roles de un desacuerdo. Pretende que el niño no limpió su cuarto y obtuvo la consecuencia. Enséñale al niño cómo ponerse bravo sin ser irrespetuoso con las figuras autoritarias. Haz que actúe la forma equivocada de actuar y muéstrale la consecuencia que recibiría con esa actitud. Demuestra después la manera correcta de responder y muéstrale que no recibe una consecuencia tan dura al elegir ser respetuoso.

Hablar al espejo

Provee un espejo y pídele al niño que hable sobre lo que ve en el espejo. Impúlsalo a hablar sobre sus rasgos, ropa, colores y características. Haz que el niño diga las diferencias entre él y alguien más. El niño debe después compartir lo que le gusta de la otra persona. Discute con el niño po rqué las diferencias de cada persona los hacen especiales. Impulsa al niño a hacer un dibujo de él mismo y la otra persona y a que escriba las características positivas de ambas personas.

Huellas dactilares

Cada niño debe trazar el contorno de su mano en un pedazo de papel. Después, haz que los niños pongan sus manos en tinta para huellas y presionen su mano en el contorno que dibujaron. Haz que cada niño compare los pedazos de papel con otro niño y haz que hablen sobre cómo cada hoja de cada niño es diferente. Discutan sobre cómo estas diferencias los hacen especiales.

eHow en espanol
×