Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

Escrito por hannah rice myers | Traducido por valeria d'ambrosio
Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

Todos los padres quieren que sus hijos sean encantadores y respetuosos.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El sueño de todos los padres es tener un hijo encantador que respete a los demás y sea adorado por todos los que lo conocen. Después de todo, los hijos son nuestro reflejo, ¿cierto? Por lo tanto, es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos para que se conviertan en personas respetuosas. Si bien no siempre es una tarea sencilla, la recompensa vale la pena. Todo lo que necesitas es una buena comunicación, excelentes ejemplos y paciencia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

  1. 1

    Enséñales a respetar a través de ejemplos. Los padres suelen hablar de respeto con sus hijos como si ellos realmente conocieran el significado de esta palabra. En lugar de sacar un diccionario, enséñales el significado de la palabra respeto a través de ejemplos. Prácticamente todos los niños han llegado a casa alguna vez con lágrimas en los ojos porque se han burlado o mofado de ellos. Con esto en mente, habla con tu hijo y pregúntale cómo se siente respecto a esta situación. Luego, explícale que ha sufrido esta falta de respeto porque al otro niño no le importan los sentimientos de los demás. Los niños se centran más en los conceptos que en las definiciones.

  2. 2

    Demuéstrales a tus hijos lo que es el respeto. La próxima vez que tu hijo te exija algo, ignóralo. Luego de varias repeticiones que no obtienen respuesta, te preguntará por qué. Este es el momento en que tienes que pedirle de manera educada que se siente, aunque estés exaltado y a punto de explotar. Explícale que es más probable que logre su objetivo si solicita algo con educación. Además, asegúrate de emplear las palabras "por favor y gracias" cuando hables con él. Aprenderá de ti y debes tener cuidado de no equivocarte.

  3. 3

    Enséñales a tus hijos la regla de los tres dedos. Los niños adoran señalar a extraños para burlarse de ellos. Lo que deben comprender es que juzgar a otras personas es una falta de respeto. Aquí es donde se aplica la regla de los tres dedos. La próxima vez que notes que señala a alguien, mira su mano. Muéstrale que cuando hace esto, tres dedos apuntan hacia él. Amplía el concepto y explícale que esto significa que si va a juzgar a otro, primero debe reparar en sí mismo. Nadie es perfecto, si no quieres que te juzguen y te falten el respeto, tampoco debes hacerlo con otros.

  4. 4

    Dirige con el ejemplo ¿Cuántas veces has mantenido una conversación con tu pareja en la que hablas mal a las espaldas de compañeros de trabajo, vecinos y hasta incluso familiares? Esta una gran falta de respeto y, si tus hijos copian tus acciones y palabras, creerán que es correcto hacer lo mismo. Recuerda, siempre debes tener cuidado cuando hay niños escuchando.

  5. 5

    Léeles libros que hablen del respeto. Los niños suelen aprender de este modo ya que se identifican con los personajes. Por lo tanto, simplemente es razonable que el mejor maestro sobre respeto sea un buen libro de la biblioteca. Libros tales como "Desaparécete, hermanito", "Mi pedacito de cielo", "El conejo de felpa" y "Sounder", son apropiados para enseñar a los niños el significado de la palabra respeto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media