Ideas para interesarse en el cuento "El ibis escarlata"

Escrito por jessica cook | Traducido por analia moranchel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para interesarse en el cuento "El ibis escarlata"
El ibis escarlata es un ave literal, pero en el famoso cuento corto se convierte en un símbolo figurativo para un hermano menor. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

"El ibis escarlata" ("The Scarlet Ibis") de James Hurst es una historia sobre hermandad, vergüenza y arrepentimiento personal. Con el fin de hacer que tus estudiantes de escuela primaria o secundaria aprendan de la historia, primero tienes que despertar su interés en ella. La forma de hacer esto se conoce como el "enganche" de tu lección. Interesa a tus estudiantes desde el principio con una variedad de actividades diseñadas específicamente para esta historia.

Otras personas están leyendo

Predicciones de citas

Escribe una sola línea o cita de la historia en varias tarjetas. Antes de que los estudiantes lean o entiendan algo al respecto, reparte las tarjetas. Divídelos en pequeños grupos y haz que cada grupo haga una predicción sobre de qué trata la historia o algo que sucederá en la historia según el contenido de sus tarjetas, que pueden compartir con los miembros de su grupo. Pídele a los estudiantes que compartan sus predicciones con toda la clase, las escriban en la pizarra del aula y, a continuación, las defiendan con las citas que las inspiraron. Esta actividad hará que los estudiantes sientan curiosidad sobre el contenido real de la historia y se pregunten si sus predicciones se harán realidad.

Escritura libre

Haz que tus alumnos hagan un ejercicio de escritura libre para prepararse a leer la historia. En una actividad de escritura libre, los estudiantes deben mantener sus bolígrafos y lápices en el papel y escribir sin parar durante un período corto de tiempo, como tres minutos. Bríndales un tema que se relacione con uno de la historia y haz que escriban sobre él durante todo el tiempo asignado. Algunos ejemplos de temas son: describe un tiempo en que estabas avergonzado de alguien de tu familia; escribe sobre una época en la que te sentías orgulloso de haber logrado algo; escribe sobre un día de tu vida que deseas poder volver a vivir y por qué. Estos escenarios les ayudarán a entrar en la mentalidad temática de la historia mientras leen acerca de los personajes Brother y Doodle.

Hacer inferencias

Haz que tus estudiantes hagan inferencias (conjeturas) acerca de la historia según el título. Muéstrales una imagen de un ibis escarlata real para ayudarles a entender lo que es. Haz que recurran a sus conocimientos de otras obras literarias para inferir lo que podría simbolizar el pájaro en la historia. Ejemplos pueden ser el albatros en "La balada del marinero de antaño" o el ruiseñor en "Matar a un ruiseñor". Pídeles que discutan sobre el color rojo y lo que simboliza en la vida o literatura, como advertencia, detente, pasión, sangre, fuego. Escribe las inferencias en el pizarrón en el frente de la habitación antes de leer la historia y a medida que surjan las situaciones en la historia en sí, señala los lazos de la historia con las predicciones de los estudiantes.

Apodos

Léeles a los estudiantes una oración de la historia: "Cambiar el nombre de mi hermano fue probablemente la cosa más amable que hice para él, porque nadie espera mucho de alguien llamado Doodle". Dale a los estudiantes una lista o haz que elaboren una propia con apodos famosos o populares, como "Shorty", "Babe", "Wilt el zanco" o Terminator". Pídeles que expliquen la importancia de esos apodos y cómo reflejan la personalidad de la persona que los lleva. Haz que discutan si una persona hace al apodo o el apodo hace a la persona. En otras palabras, ¿es el apodo lo que determina tu personalidad o tu personalidad determina tu apodo? Pregúntales sobre lo que le sucede a una persona con un apodo negativo. ¿Lo superan o sólo viven a su altura? Después de que lean la historia, tienes que explicar el apodo de Doodle ("Garabato") y si piensan que vivió a la altura del mismo o no.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles