Educación y ciencia

Ideas para un tema de insectos durante la alfabetización de niños a nivel preescolar

Escrito por lily mae | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Ideas para un tema de insectos durante la alfabetización de niños a nivel preescolar

Si enfocas el contenido de una unidad de estudio en los diferentes insectos, hay varios textos y actividades de alfabetización que contienen este tema.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los niños aprenden muchas cosas, no sólo sobre el mundo que les rodea, sino también adquieren habilidades académicas durante el año que pasan en el preescolar. Integrar temas en el plan de estudios es la forma ideal para enseñarles diversos temas. Además, al incorporar actividades del área del contenido, centrarás los temas y enseñarás a los niños habilidades académicas específicas. Si enfocas el contenido de una unidad de estudio en los diferentes insectos, hay varios textos y actividades de alfabetización que contienen este tema y que podrás incluir en tu clase.

Otras personas están leyendo

Relacionar letra inicial del nombre con imagen del insecto

Esta actividad de alfabetización promueve el reconocimiento de letras y sonidos en los alumnos de prescolar. Recorta fotos de diferentes tipos de insectos, mariposas, mariquitas, hormigas, abejas y saltamontes, por ejemplo; después, pégalas en tarjetas y forma una pila. En otra serie de tarjetas, escribe las letras que corresponden a la primera letra del nombre del insecto. Colócalas sobre una superficie plana. Los niños deben ordenar las imágenes y relacionarlas con la primera letra del nombre de cada uno de los insectos.

Libros de insectos

Hay un sinnúmero de libros infantiles con temas de insectos que puedes utilizar para instruir a tus alumnos en este tema. Llena la biblioteca del aula con una amplia gama de títulos sobre insectos. "! Bug Bugs!" (Insectos miles) por Bob Barner, "The Best Bug Parade" (El mejor desfile de insectos) por Stuart J. Murphy y "The Very Hungry Caterpillar" (La oruga insaciable) por Eric Carle, son sólo algunos títulos que puedes incluir. Invita a tus alumnos para que vean y hojeen los libros durante el tiempo de clase que has dedicado a este tema. Específica una cantidad para este tiempo libre. Lee los libros en voz alta y pide a los niños que antes, durante y después de la lectura te hagan preguntas. De esta manera, aumentarán su comprensión del tema. Usa organizadores gráficos, como las tablas Saber, Preguntar, Aprender (o KWL por sus siglas en inglés). Utiliza los diagramas de Venn para registrar y comparar la información de los libros.

Libros con palabras de insectos

Pide a tus alumnos a crear libros sobre insectos y para que de esta manera desarrollen su reconocimiento de los diferentes nombres de insectos. Utiliza un procesador de palabras para crear oraciones simples en las páginas individuales que se relacionan con los diferentes tipos de errores. Por ejemplo, puedes escribir: "Las mariquitas son negras y rojas" o "Las abejas zumban sobre las flores", pero omite los nombres de los insectos en las frases. Incorpora imágenes de ellos en cada página y distribúyelas entre tus alumnos. Para completar los nombres de los insectos, anima a los niños a mirar las fotos y luego vayan al panel donde se encuentran las palabras de los insectos y que ellos usen esas palabras como una guía. Después de completar la tarea de llenar todos los nombres de los insectos, reúne las páginas para formar los libros. Léelos en clase como cualquier otro; pide a los niños que los lean en grupos o individualmente.

Secuencia de historias

Después de leer los libros sobre insectos con tus estudiantes, pídeles que sigan la secuencia de los acontecimientos que sucedieron en las historias. Esto los ayudará a aumentar su comprensión de lectura. Fotocopia las imágenes del principio, de la mitad y del final de los libros seleccionados y colócalos en un orden aleatorio. Enseña a los niños a ver las fotos y organízalas en el orden en que los eventos sucedieron en las historias. Después de ordenar las fotografías, pide a los niños que vuelvan a contar los acontecimientos según las imágenes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media