¿Qué es una infracción de tráfico?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una infracción de tráfico?
Las infracciones de tránsito son de carácter penal. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Una infracción de tránsito es la violación a una ley o norma de circulación vial. También se llama así al documento o citatorio formulado al infractor de una o más leyes de tránsito. Este emplazamiento es emitido por un oficial de policía o un funcionario del gobierno y constituye una orden para comparecer ante un juez. El documento no implica la reclusión en una cárcel, sino que la persona acusada puede permanecer libre hasta que se presente ante el Tribunal.

Otras personas están leyendo

Tipos de infracciones

Las infracciones de tránsito se dividen en infracciones de estacionamiento e infracciones de circulación. Las de estacionamiento se originan en todos aquellos casos en que un vehículo viola una norma sin estar en movimiento, como por ejemplo cuando está mal estacionado o no paga el parqueo. Las de circulación se producen cuando el automotor está en movimiento y se viola alguna norma, por ejemplo cuando no se respetan las señales de tránsito o no se controla la velocidad.

¿Qué es una infracción de tráfico?
Hay infracciones de estacionamiento y de circulación. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Infracciones y delitos

Mientras que algunas infracciones de tránsito se consideran una violación menor a las leyes, otras están tipificadas como delito y tienen castigos más severos. Ejemplos de este tipo de delitos son, entre otros: conducir en forma imprudente o peligrosa, en estado de ebriedad o intoxicación, chocar o atropellar y huir, no tener licencia o seguro automotor. Los castigos van desde multas hasta penas privativas de la libertad. Las infracciones tienen carácter penal y requieren de abogado para la defensa.

¿Qué es una infracción de tráfico?
Algunas infracciones tienen la categoría de delito. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Infracciones frecuentes

Algunos conductores hacen caso omiso de las señales de detención. Es frecuente que muchos pasen un semáforo en rojo, especialmente en calles que no son muy transitadas. Con ello cometen una grave imprudencia que en el peor de los casos puede costarle la vida a alguien. También es usual que no se atienda a las señales de “Stop”, las cuales están ubicadas en las intersecciones de las carreteras o cruces urbanos y tienen el mismo valor de un semáforo.

¿Qué es una infracción de tráfico?
Muchos conductores no obedecen las señales de detención. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La documentación

No es lícito conducir si no se tiene una licencia vigente para ello. Quien lo hace está retando a la autoridad con su conducta y muestra que no está dispuesto a respetar las normas de tránsito, por lo cual puede considerarse como un conductor potencialmente peligroso. Tampoco se debe circular sin contar con el seguro obligatorio para automotores, ya que está prohibido. Esto configura una infracción administrativa que puede tener alto costo para el Estado.

¿Qué es una infracción de tráfico?
En ningún caso se debe conducir sin licencia. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Riesgos e inmovilización

Un oficial de policía puede solicitar la inmovilización inmediata del vehículo como medida cautelar, si el conductor está incurriendo en infracciones que pongan en riesgo la seguridad o la vida de alguna persona. Ejemplos de ello son: la ausencia de autorización administrativa para circular, deficiencias técnico-mecánicas en el vehículo, pruebas positivas de alcoholemia o drogas, presentar niveles peligrosos de emisión de gases o ruido, incumplir los tiempos establecidos para conducción y descanso, y superar las plazas autorizadas de ocupación.

¿Qué es una infracción de tráfico?
Conducir en estado de embriaguez es una infracción grave. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles