Cómo instalar un techo de madera contrachapada

A menudo, la remodelación de un sótano requiere la adición de un techo. Los paneles de yeso son usados comúnmente para cubrir las vigas en tal situación. Sin embargo, este material es más costoso y requiere más tiempo de instalación que la madera contrachapada. Un techo de este material se puede instalar con tornillos y, además, permite un fácil acceso para los trabajos que debas hacer en el cableado, la plomería o los conductos que pasan por las vigas. La madera contrachapada se puede pintar o teñir rápidamente sin la necesidad de herramientas o habilidades específicas. Lo más importante al instalar este tipo de techos es colocar siempre un extremo de la madera contrachapada en el medio de una viga y mantener las juntas separadas.

Unfinished Plywood Background image by Gary Chorpenning from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Determina la medida del techo al trasladar la cinta de medir desde una esquina, pasando por todas las vigas posibles, hasta alcanzar una distancia aproximada de 96 pulgadas (2,4 m). Vuelve al punto de partida y, desde este lugar, lleva la cinta hasta la viga más cercana. Anota esta medida.

Paso 2

Coloca una tabla de madera de 96 pulgadas (2,4 m) en tu sierra caladora. Marca una medida igual a la del techo. Sostén la tabla firmemente contra la guía y baja el brazo de la sierra sin accionarla. Mueve la tabla hasta alinear la hoja de hoja con tu marca. Aprieta el gatillo y corta la tabla a la altura de la marca.

Paso 3

Fija la tabla al techo con tornillos para yeso de 3 pulgadas (7,5 cm) usando un taladro con punta de cruz. Coloca los tornillos a lo largo de la tabla y contra cada viga del techo. Continúa fijando las tablas, asegurándote de que cada una de ellas termine en el medio de una viga, a menos que se tope con una esquina de la habitación. Coloca una fila de tablas cada 2 pies (60 cm) a lo largo del techo, paralelas a la primera línea. Sujeta la última hilera de tablas contra la pared más lejana de la habitación.

Paso 4

Cubre las tablas con madera contrachapada. Únelas con tornillos de 1 pulgada (2,5 cm), colocados cada 8 pulgadas (20 cm) a lo largo de cada hilera de tablas. Mide cada pieza cortada y usa la escuadra en T como borde recto mientras trazas las líneas de corte. Sigue estas líneas al cortar la madera contrachapada con una sierra de vaivén. Perfora un orificio con la broca de 1/2 pulgada (1,25 cm) y corta, con la sierra de vaivén, las secciones necesarias para las luces y las rejillas de ventilación que se encuentran en el techo.

Paso 5

Con un destornillador, remueve las luces y las rejillas de ventilación existentes de las vigas. Fija estos elementos a la superficie externa de tu nuevo techo de madera contrachapada con los dispositivos originales.

Consejos y advertencias

  • Puedes aplicar adhesivo para construcción en las vigas antes de atornillar la madera contrachapada. No obstante, el adhesivo dificultará el acceso a las tuberías y líneas de servicio que se encuentran ocultos sobre el techo.
  • No traslades los dispositivos de iluminación sin antes apagar los circuitos necesarios en la caja de disyuntores.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente