Instrucciones para construir un zapatero

Escrito por larry simmons | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para construir un zapatero
Puedes organizar tus zapatos usando un zapatero. (closet, ropa, zapatos image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com)

El almacenamiento de calzado a veces puede convertirse en un problema, con estos ocupando espacio que puedes disponer para otros usos. Recupera un poco de lugar mediante la organización de tu calzado usando un zapatero, agrupándolos perfectamente en cualquier habitación donde desees guardarlos.

Otras personas están leyendo

Planifica el zapatero

La ventaja de la construcción de tu propio zapatero está en tener un control total sobre el tamaño del mismo. Planifica uno que sea suficiente para cada par de zapatos, pensando en aproximadamente 6 pulgadas (15,2 centímetros) de alto por 8 pulgadas (20,3 cm) de ancho y 12 pulgadas (30, 5 cm) de profundidad. Determina las dimensiones para el número de zapatos que deseas almacenar y el espacio a tu disposición, teniendo en cuenta el ancho de la madera en tus cálculos y la pieza trasera superpuesta a las laterales. El diseño de éste, puede consistir de una plataforma sólo de almacenamiento o en espacios para cubículos individuales, de acuerdo a tus gustos.

Usa cualquier madera que desees para crear tu gabinete. Las duras como el roble, el pino o el cerezo van a durar más tiempo pero son más costosas que las elaboradas como maderas prensadas. Ya que los zapatos son livianos puedes construir tu zapatero con tablas de 1/4 de pulgada (0,64 cm).

Una vez que hayas determinado las dimensiones de tu zapatero puedes comenzar la fase de construcción.

Construcción del zapatero

La mayoría de los armarios se construyen utilizando los mismos métodos. Para un zapatero puedes construir una caja simple, crear una de madera para adaptarla a las dimensiones necesarias, colocar los estantes o cualquier partición necesaria y poner en frente de la caja un par de puertas de armario.

Trabaja de acuerdo a las dimensiones previstas, corta las piezas que usarás para crear la caja del zapatero. Necesitarás una tabla trasera, dos paneles laterales, piezas para la puerta y tablas para la parte inferior y superior. Después del corte,junta los bordes lisos o lijálos para crear este efecto. Para armar el tipo de enchapado para las puertas del zapatero, corta una tabla por la mitad de 1/16 pulgadas (0,16 cm), más pequeña que todas las de la parte trasera de éste.

Perfora agujeros en los aparadores para colocar los estantes del zapatero. Comenzando en la parte inferior de la tabla, mide 6 pulgadas (15,2 cm) hacia arriba y agrega el ancho de ésta, más la mitad del ancho del estante de 6 y 3/8 pulgadas (16,2 cm) si se utilizan tablas de 1/4 de pulgada (0,64 cm). Perfora tres agujeros del estante en este nivel, en puntos equidistantes horizontales. Para cada uno sigue el mismo procedimiento cada 6 y 3/8 pulgadas (16,2 cm). Si estás utilizando particiones tendrás que taladrar los agujeros en los puntos adecuados, en los tableros superior e inferior, así como en las tablas para los estantes siguiendo el mismo procedimiento que para medir la colocación.

Después de perforar los agujeros del estante, coloca el armario uniendo la pieza trasera a una de las laterales y usa una escuadra de carpintero para asegurarte de un ajuste apropiado. Usa clavos recubiertos de 3/4 de pulgada (1,9 cm) para unirlas. Pon la parte superior e inferior de la caja y luego el lado final. Una vez que hayas terminado, agrega las estanterías y las particiones que utilizarás, con tornillos para madera de 3/4 de pulgada (1,9 cm). Coloca las manijas de las piezas de las puertas y móntalas en la caja usando bisagras.

Acabado

Para terminar tu zapatero puedes aplicar un colorante de madera de tu elección o utilizar un sellador. También puedes utilizar una chapa de madera para simular el aspecto de ésta. Las puertas de los armarios también se puede modificar antes de la colocación, para presentar la apariencia que deseas. Adicionar un pequeño marco, por ejemplo, es una mejora simple que puede desviar la mirada de tu zapatero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles