Por qué los juegos con agua y arena son útiles para los niños

Escrito por elise moore | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué los juegos con agua y arena son útiles para los niños
El juego con agua y arena ayuda a que los niños aprendan. (playing with sand image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

De acuerdo con el trabajo del posición del 2002 de la Asociación para la Educación Internacional de la Niñez, titulado "Juego: Esencial para todos los niños", jugar "es una parte esencial e integral del crecimiento, desarrollo y aprendizaje saludables de todos los niños de todas las edades y culturas". Jugar con arena y agua no sólo es algo que los niños aman hacer, sino algo que también puede ayudar a su desarrollo.

Otras personas están leyendo

Oportunidades

El juego con agua y arena no es sólo para la playa. Aprovecha las oportunidades de ayudar a tu hijo a jugar y aprender con agua en tu casa en el baño, la pileta de la cocina o, si el clima está lindo, en una piscina para niños. El juego con arena en casa requiere buen clima y un patio trasero.

Equipamiento

No se necesitan juguetes especiales para jugar en el agua. Usa un colador, una esponja, jarros y contenedores, un batidor u otros objetos que tengas a mano para enseñarle a los niños a través del juego con el agua, de acuerdo con Topmarks Education. Recicla cajas y contenedores de alimentos para usar como moldes de arena que le ayudarán a tu hijo a desarrollar las habilidades manipuladoras. Incluso, puedes reciclar un neumático para una caja de arena ecológica. Por supesto, recuerda la pala y el balde de plástico.

Qué aprenden los niños

De juegos simples y disfrutables, los niños aprenden un gran rango de habilidades, comenzando por habilidades motoras y coordinación mano-ojo a vertir agua y moldear ítems en la arena. Comienzan a aprender ciencia del comportamiento del agua cuando se vierte de un contenedor a otro y de hacer flotar y sumergir objetos. El juego en la arena puede ayudarlos con las habilidades de medición y contabilidad, comparación de formas y conceptos "más" y "menos".

Comunicación

Al enseñarle a tu hijo matemática básica y conceptos de ciencia a través del juego de agua y arena, también lo ayudas a mejorar su vocabulario y habilidades de comunicación. Hazle preguntas y déjalo hacer predicciones sobre el comportamiento del agua mientras se mueve de un contenedor a otro de diferente forma o tamaño. Toma dos objetos y pregúntale a tu hijo cuál se hundirá y cuál flotará. La curiosidad de tu hijo hará que enseñarle ciencia de esta manera sea fácil.

Habilidades sociales

Los niños aprenden habilidades sociales del juego con agua y arena. El juego en el arenero con otros niños requiere cooperación y compartir de la misma manera que el juego de roles estimula la imaginación. El juego con agua imaginativo puede incluir la enseñanza de conceptos de cuidado e higiéne bañando una muñeca en una palangana.

Creatividad

El juego con agua y arena estimula la creatividad. Muéstrale a tu hijo cómo hacer formas con moldes y patrones en la arena con sus dedos u objetos, como peines y pequeños rastrillos de plástico. Coloca un poco de arena en una bandeja para uso en exteriores y haz que el aprendizaje de seguir letras y números sea más divertido. Las actividades de juego con agua y arena son cosas que puedes hacer con tu hijo que combinan diversión, aprendizaje, creatividad y tiempo juntos.

Precaución

Siempre debes supervisar a un niño jugando en o con agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles