Educación y ciencia

Lista de actividades de desarrollo cognitivo para niños

Escrito por laura wilson | Traducido por natalia pérez
Introducción
  • Introducción

    Lista de actividades de desarrollo cognitivo para niños

    Con sus actos impulsivos y poco margen de concentración, puede ser difícil de creer que los niños logren un gran aprendizaje en su juego de todo el día. Aun así, los niños están en una edad donde sus cerebros están creciendo a un ritmo acelerado y los padres y cuidadores pueden estimular este crecimiento cognitivo a través de actividades que promuevan el pensamiento y la resolución de problemas.

    Los niños hacen avances cognitivos durante el juego. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

  • 1 / 5

    Leer libros

    Aunque los niños no se sentarán quieto por mucho tiempo, la mayoría disfruta que les lean libros cortos. Estas oportunidades permiten al niño aprender más palabras y fomentan el desarrollo verbal. También introducen conceptos como formas, colores, números y letras. Según el sitio web Kids Health, a los niños a quienes se les lee a temprana edad les resulta más fácil aprender a leer independientemente. Una biblioteca de libros resistentes es la elección perfecta para los niños.

    Leerle a un niño les enseña colores, formas y habilidades lectoras. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

  • 2 / 5

    Bloques

    Mientras hay muchos juguetes vistosos en el mercado para los niños, un gran contenedor de bloques para apilar no sólo fomentará el desarrollo cognitivo sino que también se convertirá en una actividad favorito por varios años. Cuando un niño comienza a apilar bloques, tiene que desarrollar habilidades para resolver problemas para darse cuenta cómo hacer que la torre sea cada vez más grande balanceando conceptos. También comienza a aprender habilidades básicas matemáticas al experimentar con bloques de diferentes formas, tamaños y pesos. A medida que construye, cuenta los bloques juntos y no pasará mucho tiempo hasta que lo haga de forma independiente.

    Modela cómo construir con bloques y cuéntalos juntos. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)

  • 3 / 5

    Rompecabezas y clasificadores de formas

    Los rompecabezas vienen con muchos temas diferentes que pueden interesar a un niño, ya sean tractores, autos, animales o formas simples. Elige rompecabezas simples para que los armen y vean cómo aumentan sus habilidades visuales y su confianza para resolver problemas. Según el sitio web Healthy Children, los clasificadores de formas y los rompecabezas ayudan a los niños a comprender la relación entre objetos mientras combinan formas y descubren cómo encajan unas en otras. Los padres también verán cómo aumenta su memoria a medida que recuerdan dónde van las piezas armando los rompecabezas una y otra vez.

    Los rompecabezas y clasificadores de formas promueven al aprendizajes a través de prueba y error. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

  • 4 / 5

    Juguetes para simular y hacer juego de roles

    Mientras simular que están involucrados en escenarios de la vida real parece una simple diversión, también le enseña a los niños sobre el mundo que los rodea a través de la observación y el juego de roles. Juguetes como teléfonos, muñecas, equipo de cocina o herramientas le darán a los niños la oportunidad de moverse en los escenarios donde observa a otros participar diariamente. Estos juguetes ayudan a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas a medida que lleven adelante conversaciones ficticias y se involucren en la resolución de problemas mientras implementan la metodología de prueba y error para lograr las tareas.

    Juguetes que fomenten la simulación permiten que los niños usen el conocimiento que han aprendido. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

  • 5 / 5

    Actividades de desarrollo sensorial

    Muchos niños aprenden mejor a través de actividades táctiles que les permiten usar su sentido del tacto. Según Diane Sonntag del sitio web Baby Zone, los niños que usan una mesa con lavabo o una bañera para vaciar, verter o ver cómo diferentes objetos responden al ser mojados, están aprendiendo matemáticas básicas y habilidades científicas. Pueden hacer las mismas actividades en un arenero. Aunque sean desordenadas, actividades tales como modelar masa o pintar con los dedos no sólo cubren las necesidades sensoriales de los niños sino que también promueven el desarrollo cognitivo a medida que usan los métodos de prueba y error mientras logran sus objetivos.

    Los niños incluso aprender mientras juegan en la bañera. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media