Cómo hacer una mantilla

Las mantillas son chales de encaje tradicionales de España y América Latina.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las mantillas son chales de encaje tradicionales de España y América Latina. Se usan para cubrir el cabello, típicamente adornado con peinetas. Hoy en día éstas se usan como protección para el cabello o como velos de novia. Mientras que vienen en una gran variedad de formas, la más tradicional y elegante es la mantilla grande y circular. Ésta debe tener una buena caída, por lo cual elige un encaje muy fino para coser estos velos.

Cómo hacer una mantilla

Step 1

La belleza de una mantilla está en la forma delicada y liviana en que enmarca el rostro y cae sobre los hombros.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Elige una tela. La belleza de una mantilla está en la forma delicada y liviana en que enmarca el rostro y cae sobre los hombros. Un tul muy fino, bordado, de alta calidad o un encaje fino y ligero funcionarán. Para una mantilla más pequeña, como la que usan en los servicios religiosos, debes usar un encaje más pesado, lo que también funcionará.

Step 2

Para un velo de capilla, el diámetro debe ser de 18 a 36 pies (5,4 a 10,9 m).

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Elige el tamaño de tu mantilla. Si es un velo de novia, debe tener un diámetro de como mucho 4 o 5 pies (1, 2 o 1,5 m), mientras que el diámetro de uno de capilla debe ser de 18 a 36 pies (5,4 a 10,9 m). Para determinar qué tamaño de mantilla favorece más tu rostro y tu vestido, haz un patrón de tipos con un círculo grande de gasa.

Step 3

Recorta el encaje o el tul necesario para el tamaño que escogiste. Te resultará más fácil doblar la tela en cuatro y marcar un cuarto de círculo en el tul o encaje doblado. Si quieres, con un alfiler de costura, una cinta y un marcador de tela, improvisa un compás. La cinta debe tener la longitud del radio del círculo deseado. Utiliza unas tijeras afiladas para cortar la tela de para tu mantilla.

Step 4

Haz una puntada por detrás para que el velo luzca hermoso durante toda la jornada especial.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Fija el hilo de coser claro por detrás con unas pequeñas puntadas y comienza a coser a mano la puntilla de encaje en tu velo. Haz puntadas prolijas y uniformes alrededor de la mantilla. Haz una puntada por detrás para fijar el encaje en el velo. Ésta es la puntada más segura que permitirá que el velo luzca hermoso durante toda la jornada especial.

Step 5

Cose peinetas en la mantilla. Dependiendo de tu peinado y del tamaño de las peinetas, puedes necesitar de una a tres para asegurar tu velo. Si estás diseñando un velo de capilla o no estás segura sobre cual será tu peinado, dos peinetas pequeñas, separadas aproximadamente de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,6 cm) entre sí, serán una buena elección. También puedes elegir una sola peineta de 3 pulgadas (7,6 cm).

eHow en espanol
×