DESCUBRIR
×

Cómo medir la pendiente de una tubería

Actualizado 23 marzo, 2017

La pendiente de una tubería determina la tasa de circulación del fluido dentro de la misma. Si no tiene pendiente, es totalmente horizontal y toda la presión en la tubería debe venir de la bomba o de la presión externa de agua. Si la tubería tiene una pendiente, la fuerza de la gravedad ayuda a conducir el fluido a través de la misma. La pendiente de la tubería puede variar de "0" para los tubos horizontales a infinito o indefinida para tuberías totalmente verticales.

Instrucciones

Jupiterimages/Comstock/Getty Images
  1. Mide la distancia vertical que cubre la tubería. Por ejemplo, el extremo de una tubería puede estar de 14 pulgadas (35,6 cm) más bajo que el otro extremo.

  2. Mide la distancia horizontal que cubre la tubería. Por ejemplo, la tubería puede cubrir 30 pies (9 m) horizontales.

  3. Convierte las medidas para asignar a las dos la misma unidad. Con este ejemplo, se multiplica la distancia horizontal por 12: 30 x 12 = 360 pulgadas (9,14 m).

  4. Divide la distancia vertical de la tubería por su distancia horizontal: 14 ÷ 360 = 0,0389. Esta relación representa la pendiente de la tubería.

  5. Encuentra la tangente inversa de este valor utilizando una calculadora científica: tan-1 (0,0389) = 2,23. Esta es la pendiente, medida en grados.