Cultura y ciencia

Las mejores ideas para proyectos de ciencia en 5 minutos

Escrito por samantha lowe | Traducido por diana i. almeida
Las mejores ideas para proyectos de ciencia en 5 minutos

Loa proyectos rápidos sirven para ilustrar los conceptos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Para aprender sobre los volcanes y los ácidos entre otros temas, los estudiantes no sólo se sirven de la literatura, sino también de proyectos de ciencia de 5 minutos para ilustrar los conceptos. Estos proyectos permiten a los profesores demostrar de manera tangible los conceptos vistos en la clase de ciencias, y proporcionan a los niños la oportunidad de interactuar con lo que han aprendido. Aunque los proyectos de ciencia son generalmente intensivos y requieren tiempo, con proyectos de 5 minutos los profesores pueden demostrar con rapidez un concepto que, de otro modo, los niños sólo conocerían leyendo.

Otras personas están leyendo

Tensión en la superficie

Al enseñar las propiedades del agua, habla de la tensión de la superficie y realiza este fácil experimento para demostrarlo. Llena un vaso con agua hasta el límite y coloca varias monedas al lado; lentamente suelta las monedas dentro del vaso teniendo cuidado de no salpicar y contándolas; pregunta a los niños cuántas monedas piensan que se desbordará el agua y anota sus respuestas; acerca a los niños para que vean la punta del vaso y observen cuánta agua sobrepasa el límite del vaso. Explícales que esto se llama tensión de la superficie y se debe a que las moléculas de agua permanecen unidas; muéstrales cuántas monedas se necesitarían para desparramar el agua y compáralas con sus respuestas.

Punto de fundición

Cuando explicas el punto de fundición del hielo, utiliza un rápido experimento para mostrar como los puntos pueden variar. Coloca varias piezas de hielo en un plato; sitúa a los estudiantes alrededor de ti mientras rocías con granos de sal gruesos la superficie de los hielos; espera varios minutos mientras les explicas los puntos de fundición; hazlos observar cómo hay pequeños hoyos en la superficie del hielo donde tiene sal. Explica que la sal reduce el punto de fundición del hielo y lo convierte en agua mucho más rápido.

Líquido pegajoso

Hacer líquido pegajoso no es sólo muy agradable para los niños, sino también es una rápida forma de demostrar los diferentes tipos de fluidos y sus propiedades; los fluidos no newtonianos son más sólidos al ser manipulados, a diferencia del agua que no cambia de estado. Combina bórax, agua destilada, pegamento y cualquier colorante artificial que quieras.

Experimento del huevo

Para ilustrar la diferencia entre el calor y frío y sus efectos en la presión del aire, introducir un huevo en una botella no sólo impresionará a los niños, sino también es un experimento rápido para ser realizado a la par del plan para la lección. Utiliza un huevo duro sin cáscara, una botella de vidrio o plástico con un hoyo ligeramente más pequeño que el huevo y dos recipientes largos, uno con agua helada y otro con caliente. Deja la botella en el recipiente de agua caliente por 5 minutos y después cámbiala al recipiente de agua helada; humedece el huevo por unos segundos con agua frío del grifo; coloca la botella con el cuello hacia arriba y el huevo en la abertura, con el lado estrecho hacia abajo; conforme la botella se enfríe, el huevo caerá al interior de la botella.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media