DESCUBRIR
×

Cómo mezclar pinturas para lograr un color

Actualizado 21 febrero, 2017

Si necesitas un color específico de pintura para un proyecto, en lugar de comprar un bote nuevo, puedes mezclar tipos similares de pintura para lograr el color que necesitas. De esta manera puedes hacer rendir la pintura y ahorrar dinero. Deberás mezclar siempre pinturas del mismo tipo: óleos con óleos, látex con látex y acrílicos con otros acrílicos. Recuerda también que el color que mezcles puede no combinar exactamente, pero deberás poder imitar el color que necesites.

Instrucciones

  1. Selecciona el color que quieras lograr en la gráfica o rueda de color.

  2. Selecciona un color de pintura base similar al tono que quieres conseguir. Si no tienes el color que necesitas, comienza con blanco.

  3. Puedes hacer un color más claro mezclándolo con pintura blanca. Vacía el blanco en la pintura que ya tienes, dando vueltas constantemente hasta que logres el nivel de claridad que necesites. Puede que requieras una cierta cantidad de pintura para poder aclarar tu tono.

  4. Oscurece la pintura agregando algo de pintura gris o negra. Deberás usar el negro cuando estés tratando de oscurecer un color más profundo y gris para los colores más claros. Remueve las pinturas con el palo hasta que obtengas el tono deseado.

  5. Intensifica un tono de pintura agregando más del color base. Si estás tratando de avivar una pintura opaca, trata agregándole más naranja o amarillo. Para avivar un azul pálido, agrega más azul.

  6. Disminuye la intensidad o matiza un color de pintura agregando un poco de su opuesto. Este será el color que en la rueda se halle colocado exactamente enfrente del primero.

  7. Altera el tono de un color agregando tonos cálidos o fríos. El amarillo añadido al verde creará un tono cálido; el azul añadido al verde, creará un tono frío.

Consejos

  • Comienza con dos tonos de un color base cuando esté tratando de aclarar u oscurecer pinturas.
  • Los colores complejos como el café, el beige y el gris son más difíciles de alterar, porque contienen múltiples tonos.
  • Practica mezclando pinturas en pequeñas cantidades para no desperdiciar pintura. Una vez que hayas logrado el color que necesitas, mezcla suficiente pintura para tu proyecto en particular.

Necesitarás

  • Rueda de colores
  • Palos para mezclar pintura
  • Contenedor