¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?

Escrito por lauren thomason | Traducido por joaquín di toma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?
Las orquídeas pesadas pueden romper su tallo si se apoyan correctamente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Mientras las orquídeas crecen naturalmente de forma silvestre, éstas son a menudo mantenidas en macetas como plantas de interior exóticas. Si tu maceta de orquídeas se cae y se rompe el tallo, no tires tu preciada planta. La mayoría de las orquídeas todavía pueden crecer si el tallo se rompe, sin importar si las tienes al aire libre o bajo techo en una maceta.

Otras personas están leyendo

Datos

Las orquídeas rotas sólo crecerán si el rizoma -la parte de la raíz de la planta - aún está unido al vástago. Por ejemplo, si algo cayó sobre tu orquídea y se rompió parte del tallo, la parte superior del tallo donde estaba la floración no volverá a crecer, pero la parte del tallo que todavía está en la maceta debe volver a crecer con el cuidado adecuado.

¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?
Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Raíces

Al igual que con otras plantas, el sistema de la raíz de una orquídea es importante para la salud general y el crecimiento de la planta. Si las raíces están fuertemente unidas -lo que se conoce como raíz ligada- la planta no crecerá tan rápidamente. Si tu orquídea está sufriendo de pudrición de la raíz -indicado por las raíces marrones y blandas- corta las raíces hasta llegar a la pulpa firme y blanca. No te preocupes, recortar las raíces no dañará la salud de la orquídea. Las raíces rotas no son un problema; siempre y cuando el rizoma esté intacto y en buen estado, la orquídea debe volver a florecer.

¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?
Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Cuidados

Si bien cada orquídea, dependiendo de su tamaño y tipo, tiene sus propias necesidades de riego específicas, las orquídeas en general, prefieren un período seco entre riegos y no necesitan tanta agua durante los períodos de inactividad. Pon tu orquídea en una ventana orientada al sur, donde recibirá un montón de luz solar indirecta. Mantén el área alrededor de la planta húmeda, ya sea rociando el tallo y la mezcla para macetas, o colocándola cerca de otras plantas en macetas. Ten en cuenta que puede tomar varios meses para que vuelva a florecer, dependiendo del tipo de orquídea que tengas. Algunas orquídeas florecen una sola vez al año, mientras que otras orquídeas florecen varias veces al año.

¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?
Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Prevención

Impide que las flores de la orquídea rompan el tallo añadiendo apoyo. Coloca una estaca, como un trozo de bambú o alambre delgado, al lado del tallo y añade apoyos con una pieza suave de bramante o rafia cada 4 pulgadas (10 cm). Una vez que la planta comienza a florecer, deja de añadir apoyos.

¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?
Los tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Consejos

Considera la posibilidad de recortar la parte rota del tallo con tijeras esterilizadas para asegurar un corte limpio en el tallo. Sumerge el nuevo corte en canela en polvo o séllalo con cera de vela fundida para prevenir la infección bacteriana en la planta.

¿Una orquídea puede volver a crecer si se rompe?
Las orquídeas terrestres a veces presentan raíces tuberosas. En las orquídeas epífitas, en cambio, las raíces son aéreas y están muy desarrolladas. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles