DESCUBRIR
×

Cómo podar una orquídea Phalaenopsis

Actualizado 21 febrero, 2017

Phalaenopsis, también conocida como orquídea mariposa, es una de las más cultivadas en jardines domésticos o macetas. Su ciclo de floración puede durar de dos a cuatro meses. Si podas los tallos luego de la floración, las flores pueden volver a aparecer por segunda vez en el año. Otros tipos de poda son útiles para el cuidado de una orquídea Phalaenopsis, incluida la poda de las raíces.

Instrucciones

Una orquídea Phalaenopsis puede florecer durante varios meses. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)
  1. Cuando cambies a la orquídea de maceta, usa unas tijeras o podadoras limpias para podar las raíces poco saludables. Las raíces poco saludables son marrones, blandas y pastosas.

  2. Poda la parte superior del tallo luego de finalizado su ciclo de floración y cuando ya no se observen brotes. Hazlo únicamente en plantas adultas que tienen un follaje de al menos 12 pulgadas (30 cm) de alto. Usa unas podadoras o un cuchillo afilado y limpio para cortar el tallo. Poda aproximadamente 1/4 pulgada (0.6 cm) por encima del nódulo que se encuentra en la mitad inferior del tallo y luego sella el corte con la cera de una vela o canela en polvo. Este tipo de poda estimulará el crecimiento de una nueva sección del tallo, por lo que la planta podría volver a florecer en tres o cuatro meses.

  3. Poda las hojas enfermas, como las ennegrecidas a causa de afecciones fúngicas o bacterianas. Además, retira las hojas que se han ennegrecido a causa del agua dura o la fertilización en exceso. Utiliza un cuchillo estéril y afilado para cortar las hojas a un punto saludable.

Necesitarás

  • Tijeras
  • Podadoras
  • Un cuchillo