Propagación del helecho "culantrillo"

Escrito por k.c. morgan | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propagación del helecho "culantrillo"
Cuando un helecho crece fuera de su lugar inicial, o cuando "se sale" de la maceta, es un buen momento para dividirlo y propagarlo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

EL Adiantum raddianum o helecho "culantrillo" es originario de regiones con clima tropical. Dado que estas plantas requieren de una atmósfera cálida y húmeda, son ideales para cultivarlas en interior, aunque existen algunos variedades más resistentes que pueden ser cultivadas al aire libre. El Adiantum pedatum por ejemplo, crece bien en exteriores frescos o fríos y bajo áreas sombreadas. El Adiantum capillus veneris también es resistente al frío y se adapta bien a los jardines exteriores. La propagación de helechos "culantrillo" se realiza de dos maneras: por división y a través de esporas.

Otras personas están leyendo

Cultivo

Los nuevos helechos "culantrillo" se propagan a través de plantas existentes ya establecidas. A menudo crecen bajo la luz brillante, pero pueden quemarse con la luz solar directa. Lo mejor es exponerlas a un halo de luz brillante pero difusa. Para un crecimiento óptimo, cuida que la tierra esté uniformemente húmeda. El helecho "culantrillo" crece vigorosamente en invierno, cuando la temperatura del ambiente baja. Idealmente, el "culantrillo" debe mantenerse a temperaturas de entre 65 y 70 grados Fahrenheit (18 y 21 grados Centígrados) durante el día y 50 grados (10 grados Centígrados) durante la noche.

Trasplante

Los helechos "culantrillo" deben ser trasplantados cada dos o cuatro años. De otro modo, crecerán demasiado y quedarán atrapados en sus contenedores. Es mucho más fácil propagar este tipo de helechos en este momento. Lo ideal es hacer el trasplante en marzo o abril. Ten en cuenta que el helecho "culantrillo" se debe plantar en una mezcla del 50 por ciento de tierra y el otro 50 por ciento de turba o "tierra de musgo". Planta los helechos en macetas de entre 5 y 10 pulgadas (13 y 25 centímetros). Al momento del trasplante, los helechos, también pueden dividirse. La división es uno de los dos procedimientos de propagación para el "culantrillo".

División

Desentierra tu planta madura o sácala de su maceta y antes de colocarla en un nuevo recipiente, utiliza un cuchillo limpio y afilado para cortar el rizoma, que es la raíz principal larga y gruesa de la planta. Divide el rizoma en tres o cuatro secciones iguales con ayuda del cuchillo. Mantén la mayor cantidad de hojas que puedas en las partes divididas. Coloca cada sección -que se trata de una nueva planta- en su propia maceta.

Producción de esporas

Las plantas de "culantrillo" producen esporas en verano. Las esporas son visibles en la planta, y de hecho, parecen pequeñas manchas marrones que se agrupan en el envés de las hojas. Cuando las esporas crezcan hasta volverse casi de color negro, corta una hoja cargada de ellas y ponla en una bolsa de papel. Deja que la hoja se seque el interior de la bolsa para que las esporas se desprendan. Retira la hoja y deséchala, luego suavemente vierte las esporas en una mezcla de tierra que esté bien impregnada de turba. Si la maceta con tierra se mantiene entre 65 y 70 grados Fahrenheit (18 y 21 grados Centígrados), las esporas comenzarán a brotar. Las plantas pueden ser transferidas a macetas cuando tengan 2 o 3 pulgadas (6 u 8 centímetros) de altura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles