Proyectos de ciencia con agua de seltz

Escrito por joan whetzel | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia con agua de seltz
La efervescencia y acidez del agua de seltz crea una serie de reacciones en muchos experimentos científicos. (wasser image by Reiner Wellmann from Fotolia.com)

El agua de seltz, de soda, la mineral y el agua carbonatada tienen dióxido de carbono disuelto y se ha colocado en un recipiente a presión para evitar que el dióxido de carbono se salga. Al modificar la presión se libera el dióxido de carbono creando las distintivas burbujas efervescentes. Otra forma de crear agua de seltz es disolviendo bicarbonato de sodio (como se hace con el Alka-Seltzer) en agua del grifo o embotellada, lo que genera una reacción química que produce las burbujas características.

Otras personas están leyendo

Velocidad de reacción del Alka-Seltzer

Una forma de experimentar con el Alka-Seltzer en agua es usando un cronómetro para medir el tiempo de reacción de cantidades variables, si disuelves estos polvos en la misma cantidad de agua. En primer lugar, llena tres vasos de vidrio con una taza de agua. Deja caer una pastilla de Alka-Seltzer en el primer vaso y mide el tiempo que tarda en disolverse completamente. Repite este procedimiento con los otros dos vasos y compara los resultados. Las alternativas para este experimento incluyen romper las tabletas a la mitad para realizar una serie de pruebas y triturarlas repitiendo otra serie de pruebas.

Proyectos de ciencia con agua de seltz
Usa un cronómetro para medir el tiempo de reacción de cantidades variables. (Chronomètre image by Lys from Fotolia.com)

Lampara de lava con Alka-Seltzer

Otro experimento supone la creación de una lámpara de lava con Alka-Seltzer. Vacía y lava una botella de refresco de 16-oz. Llena 3 /4 con aceite vegetal y el resto con agua simple hasta llegar al cuello de la botella. Pinta el agua con 10 gotas de colorante para alimentos. Divide una tableta de Alka-Seltzer de seis a ocho trozos aproximadamente y déjalos caer de uno en uno observando la reacción. Cuando el proceso haya terminado, aprieta la tapa de la botella con firmeza. Agítala bien mezclando el contenido y observa los resultados

Proyectos de ciencia con agua de seltz
Crea una lámpara de lava con Alka-Seltzer. (lava lamp closeup isolated on white image by Robert Young from Fotolia.com)

El agua de seltz y el crecimiento de las plantas

Pon a prueba agua de grifo, agua mineral y agua embotellada de seltz con un rábano o semillas de fríjol. Coloca lana sintética en tres pequeños recipientes. Llena casi todo el primer recipiente con agua del grifo, el segundo con agua mineral y el tercero con agua de seltz. Sumerge dos rábanos o unas semillas de fríjol verde encima de la lana. Coloca los recipientes a 20 centímetros (cm) bajo una planta de luz. Debes revisar dos veces por semana, el nivel del agua, el pH, la altura de planta y la temperatura ambiente. Baja las plantas lo suficiente hasta que queden a 20 centímetros de la luz. En esta ocasión, vuelve a llenar los niveles del agua cuidando de añadir la cantidad correcta en cada contenedor. Al cabo de tres semanas, observa las diferentes alturas, coloración y salud de la planta.

Proyectos de ciencia con agua de seltz
Llena los niveles del agua cuidando de añadir la cantidad correcta. (Green beans image by Christopher Martin from Fotolia.com)

Prueba con agua de seltz y saborizante

Agua seltz sin azúcar con colorante de naranja, limón, lima, fresa y colorante de alimentos se utilizan para llevar a cabo una ronda de pruebas de sabor. Pinta de rojo una botella de litro con cada uno de los sabores a limón, lima, naranja y fresa con agua seltz. Pinta un segundo conjunto de alimentos de color amarillo y verde y un tercer grupo con aguas de seltz con colorante para alimentos de color naranja. Realiza pruebas de sabor con los tres grupos con cinco o seis personas que quieran hacer la prueba. Proporciona a cada uno un conjunto de color naranja, amarillo, verde y rojo. Los sujetos deben registrar el sabor que creen tiene el agua seltz pintada. Tabula los resultados para cada color y sabor, de esta manera, podrás determinar el número de respuestas correctas e incorrectas.

Proyectos de ciencia con agua de seltz
Los sujetos deben registrar el sabor que creen tiene el agua seltz pintada. (colors image by Dwight Davis from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles