¿Puedes quedar embarazada cuando no eres fértil?

Escrito por gwen wark | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes quedar embarazada cuando no eres fértil?
Tener relaciones sexuales podría causar un embarazo incluso cuando una mujer no esté ovulando o no sea fértil. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

A través del ciclo menstrual de una mujer, su fertilidad aparecerá y desaparecerá. Idealmente, una mujer es más fértil cuando el huevo se libera del folículo. Este período de fertilidad dura 24 horas, después de lo cual el huevo ya no es de calidad viable para la fertilización. Una mujer puede considerarse fértil varios días antes de su ovulación, debido al moco cervical y la vida del esperma, por lo que tener relaciones sexuales podría causar un embarazo incluso cuando una mujer no esté ovulando o no sea fértil.

Otras personas están leyendo

Moco cervical

El moco cervical es la clave en el ciclo de fertilidad. Esta sustancia pegajosa cambia a través del ciclo menstrual de una mujer, pasando de barrera natural para el esperma a un camino rápido y fácil de traspasar al cuello del útero. El moco cervical también actúa como filtro, ya que el esperma anormal tendrá dificultades para moverse en él y pasar al cuello uterino.

Este moco actúa como depósito para el esperma. Durante gran parte del ciclo, actúa como una barrera y se considera infértil. A medida que el ciclo se acerca a la ovulación, la textura del moco cervical cambia para permitirle al esperma un pasaje fácil a través del cuello del útero. Este moco cervical fértil puede estar presente varios días antes de que una mujer ovule; el esperma podría sobrevivir en él hasta cinco días, aunque por lo general, el esperma migrará a través del moco hacia el cuello uterino rápidamente si este está abierto. Sin embargo, debido a que es posible que el esperma sobreviva en el moco, una mujer podría quedar embarazada hasta cinco días antes de su ovulación.

Dentro del sistema reproductor

El esperma podría estar en el fluido cervical fértil hasta cinco días, esperando que el cuello del útero se abra, permitiendo su pasaje al útero. Una vez que esta abertura es lo suficientemente grande, el esperma podría pasar a través del cuello hacia el sistema reproductor, esperando al huevo en el útero y las trompas de falopio. Pueden quedarse allí hasta 72 horas después de que pasaron el cuello uterino, esperando a que llegue el huevo. Esto extiende las posibilidades de concepción de una mujer, y significa que es fértil hasta tres días antes de que ocurra la ovulación.

Incluso con herramientas, como predictores de ovulación y monitores de fertilidad, predecir la fecha de ovulación de una mujer no es una ciencia exacta. Un médico o especialista en fertilidad puede realizar un ultrasonido transvaginal para determinar si ha ocurrido la ovulación; también podrían realizar un análisis de sangre para trazar las hormonas. Estos métodos pueden determinar con mayor exactitud si ha ocurrido la ovulación; sin embargo, serán incapaces de ver si hay esperma esperando al huevo, o si el huevo ha sido fertilizado. Una mujer puede quedar embarazada cuando no está en su período fértil, por lo que deberían tomarse precauciones siempre, a menos que esté deseando tener un bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles