Todo lo que resplandece: piedras preciosas

Escrito por malina saval | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Llénate de brillos

Todo lo que resplandece: piedras preciosas
(Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El cuarzo está de moda. Muchas de las personas que usan cuarzos ni siquiera saben lo que son, porque el cuarzo es de hecho una familia de distintas piedras, incluyendo las amatistas, el citrino y el cuarzo rosa. Son populares porque son menos costosas y conservan valor, y además vienen en muchos colores y tonos.

— Roman Lilley, diseñadora de las joyas Santi Rom

Cuando se trata de gemas, los diamantes siguen siendo los mejores amigos de las chicas, pero no necesitas pedir un préstamo bancario para costear piedras populares. El precio de mercado de un diamante de alta calidad de un quilate puede ser de hasta 20.000 dólares, pero con muchas otras opciones menos costosas en el camino de los diamantes cortados en bruto y los cuarzos ahumados, puedes conseguir el enceguecedor resplandor de un claro diamante por una fracción de ese precio. Las piezas martilladas y las piedras semipreciosas como el citrino amarillo, la aguamarina azul y el peridoto verde dorado dan todo el glamour, brillo y resplandor que podrías querer en una piedra preciosa. Y todavía podrás pagar la cena.

La era de piedra

Todo lo que resplandece: piedras preciosas
(Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

"Los diamantes son valiosos y nunca estarán fuera de moda como una gema de elección", dijo Roman Lilley, diseñadora y orfebre muy demandada y con base en Los Angeles responsable de Santi Rom, una línea única de joyas con una sensación cruda, poco pulida y orgánica. "Lo que está muy de moda ahora son los diamantes grises y opacos. También vienen en negro y café y en tonos rojizos y rosas. No son tan caros como otros diamantes, y sin embargo te dan algo de brillo y resplandor. Puedes pagarlos y son espectaculares".

Otras gemas que generan tendencia son las esmeraldas, cuarzos y turmalinas disponibles en rosa, verde o un rosa verdoso conocido como la variedad "sandía".

"El cuarzo está de moda. Muchas de las personas que usan cuarzos ni siquiera saben lo que son, porque el cuarzo es de hecho una familia de distintas piedras, incluyendo las amatistas, el citrino y el cuarzo rosa. Está la calcedonia, que es un cuarzo de un tono leche transparente o gris, y la cornalina, que es una piedra de un rojo marrón. Nuevamente, son populares porque son menos costosas y conservan valor, y además vienen en muchos colores y tonos".

Los safiros blancos, con su brillante resplandor, se eligen algunas veces para los anillos de boda y compromiso.

"La demanda por los safiros blancos crece y crece", dice Valerie Kronsburg, la creadora de la línea de joyería Valerie K Studio, en Los Angeles, que es muy terrenal e inspirada en la naturaleza. "Si sólo quieres gastar 1.000 dólares en una gema central para un anillo, va a ser difícil encontrar un diamante. Pero puedes usar el safiro blanco, que se ve igual de bello".

Especialmente las mujeres más jóvenes, dice Kronsburg, piden safiros en lugar de diamantes, por razones políticas y humanitarias, porque quieren alejarse de los diamantes que son extraídos en zonas de guerra en África.

"Muchas mujeres no quieren comprar diamantes porque no están seguras de dónde fueron obtenidos", dice Kronsburg. "Los safiros, muchos de los cuales vienen de Sri Lanka, ahora son más difíciles de encontrar, porque todo el mundo los quiere".

De acuerdo a Kronsburg, los diseñadores de joyas también se inclinan por los diamantes con cortes negros, verdes y rosas, planos en un lado y con caras en el otro, y los diamantes planos.

"Se ven como una ventana", dice Kronsburg de la gema. "Fueron muy populares en las décadas de 1920 y 1930 y ahora están de moda otra vez".

"Las piedras con corte rosa están de moda de nuevo, ahora más que nunca", dice Lilley. "Fueron populares en la década de 1950 y son una marcada tendencia actualmente. Reflejan mucha luz. Casi se ven como cristales, lo que les da una cualidad de antigüedad. Van a ser muy codiciadas en el futuro".

Prepárate

Todo lo que resplandece: piedras preciosas
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

También cambia la forma en que los orfebres disponen las gemas. Cuando en alguna época estuvo muy de moda lucir una voluminosa roca en tu dedo, como lo fue con los resplandescientes anillos de compromiso de un amarillo dorado de la década de 1970, en el 2011 las gemas que marcan tendencia descansan niveladas o tocando el metal.

"Hay mucho menos volumen y muchos más biseles en las joyas de hoy en día", dice Lilley. Un bisel es un marco metálico que sostiene a la gema en su lugar.

Cuando busques una joya con gemas, sea en un anillo, collar o pulsera, Kronsburg recomienda mirar todas tus opciones... respecto de los quilates, claro está.

"El oro es muy caro actualmente", dice Kronsburg, "así que muchas personas piden oro de 10 quilates, que es más barato que el de 14 quilates, que es 58% de oro y 42% de materiales aliados, o de 18 quilates que es 75% de oro y 25% de materiales aliados. Mientras más alto el número de quilates, más alto será el costo".

Otros materiales de moda en el cual poner tus gemas incluyen la plata oxidada con toques negros, rosa dorado y cobre.

"Gasta tu dinero sabiamente", dice Lilley, quien recomienda no comprar joyas de un bronce u oro plateado barato porque no se verán bien con el paso del tiempo. "Asegúrate de que cualquier cosa que compres no tenga un sobreprecio".

Las personas generalmente se olvidan de que comprar oro y plata real es una inversión, dice Lilley.

"Si tienes una joya de plata u oro que nunca vas usar de nuevo, no pienses dos veces sobre salvar la gema y derretir el metal para que el orfebre pueda hacerte otra cosa", dice Lilley. "O usa el dinero para comprar algo nuevo".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles