Cómo responder a una disculpa cuando aún estás enojado

Una persona puede disculparse en segundos, pero el perdón podría tardar más.

Pixland/Pixland/Getty Images

Si te han ofendido, es natural que te sientas herido y enojado, y una disculpa del ofensor usualmente no es suficiente para eliminar completamente esos sentimiento. Si estás aún enojado, podrías encontrar dificultades para responder a una disculpa de manera apropiada, pero hacerlo es importante para cuidar la relación, particularmente aquella más íntima de una pareja. Puedes seguir algunos pasos para calmarte y responder de la mejor manera una disculpa, aún cuando estés enojado.

Step 1

Examínate a ti mismo y a tus propias faltas al considerar una respuesta a una disculpa, y date cuenta de que también necesitaste ser perdonado por tus propias acciones en el pasado. Recuérdate todo lo bueno que representa para ti la persona que se está disculpando, y la inversión que ha hecho en tu vida. Reconoce que como tú, también cometerá errores de vez en cuando. Esto podría ayudarte a calmarte y a estar más dispuesto a aceptar una disculpa.

Step 2

Responde a su honestidad y dile cómo te sientes. Una persona que se ha disculpado sinceramente está en modo vulnerable y de escucha, por lo que es un buen momento para ser franco y para que pueda hacer cambios reales que impidan que esta situación vuelva a surgir en el futuro. También te ayudará a calmarte al dejar salir algunas de tus frustraciones. Aunque estés enojado, enfócate en mantener tu voz suave y calmada a medida que ventilas tus reclamos.

Step 3

Toma la decisión de perdonar aunque estés enojado. Aunque podrías no sentirte con ganas de hacerlo, puedes reconocer que el perdón en una situación de verdadero arrepentimiento es el curso de acción más lógico, ya que acumular el enojo sólo generará un mayor resentimiento y frustración, por lo que deberías dar un salto de fe hacia la otra persona perdonándola.

Step 4

Calmadamente pero con firmeza, rechaza las disculpas que son manipuladoras o que no son sinceras, y brinda tus razones para hacerlo. Dile que quieres que acepte su responsabilidad personal, que demuestre remordimiento, que te explique por qué hizo lo que hizo y que te diga lo que piensa hacer en el futuro para evitar que vuelva a suceder, o que haga un resarcimiento. Debes estar listo y dispuesto a aceptar una disculpa que cumple con ese criterio y no estar determinado a guardar rencor.

eHow en espanol
×