¿Qué son los pigmentos cerámicos?

Escrito por william norman | Traducido por mila guevarian
¿Qué son los pigmentos cerámicos?

El cromo añade un tono verdoso al pigmento cerámico.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los objetos cerámicos modelados con arcilla, esmaltados y cocidos en un horno pueden adquirir diversos colores con la adición de pigmentos, que contienen una mezcla de agentes colorantes y estabilizantes, como óxidos metálicos, sales y otros minerales. Puedes aplicar el pigmento cerámico directamente sobre una vasija u otro objeto ya acabado, o puedes mezclarlo con la arcilla o el esmalte. Para ir sobre seguro y lograr los resultados deseados, debes leer siempre la información proporcionada por el fabricante y tener en cuenta los requerimientos en cuanto a temperatura así como la presencia de ingredientes tóxicos.

Otras personas están leyendo

Colores

Según "Ceramic Arts Daily", los ceramistas pueden utilizar 44 pigmentos diferentes y mezclarlos de diversas maneras para crear una amplia gama de colores. Muchos de estos colores resultan más impactantes cuando se aplica sobre ellos un brillo transparente. Algunas combinaciones de colores que podrían parecer intuitivas plantean problemas cuando se trata de pigmentos cerámicos, debido a la forma en que reaccionan entre sí los diversos óxidos metálicos y demás ingredientes. Por ejemplo, no puedes usar una mezcla de negro y blanco para obtener gris, porque en la creación del pigmento negro intervienen óxidos de varios colores; el color dominante de la mezcla destacará y no obtendrás un gris neutro.

Materiales

Generalmente, los pigmentos cerámicos están formados por una combinación de sales, óxidos metálicos, alúmina, sílice y arcillas naturales. Cada uno de estos materiales confiere tonalidades diferentes al pigmento final. Una combinación de zinc, cromo, cobalto y alúmina, por ejemplo, producirá un pigmento verdeazulado y será la proporción cromo-cobalto la que consiga que el resultado sea más azul o más verde. Estas mezclas presentan una estabilidad mayor que los óxidos, agentes colorantes naturales que pueden reaccionar entre sí o con el calor del horno y estropear el resultado pretendido. Una base de alcohol utilizada como disolvente servirá para evitar que los pigmentos se oxiden.

Aplicación

En Netzsch Grinding & Dispersing se refieren a los tres métodos principales de aplicación de los pigmentos cerámicos como bajo, en y sobre el esmalte. Puedes aplicarlos mezclándolos con la misma arcilla, añadiéndolos al esmalte o aplicándolos sobre la superficie. Para mezclar el pigmento con la arcilla, añádelo a la mezcla de ésta con el agua en una concentración de 10 -15 por ciento. Mezclar el pigmento con una sustancia llamada frita (vidrio molido) antes de aplicarlo sobre la superficie del objeto evitará que los colores se corran durante el esmaltado y la cocción.

Consideraciones

Antes de usar los pigmentos cerámicos, debes leer las etiquetas de los envases para asegurarte de que conoces cualquier restricción en cuanto a la temperatura u otros problemas potenciales que pudieran aparecer al usarlos. Algunos pigmentos contienen sustancias tóxicas, por lo que no son seguros para su uso en vasijas que vayan a emplearse para comer o beber, a menos que vayan a ser cubiertos por un barniz no tóxico. Probar los pigmentos con el esmalte, la arcilla y la frita que vayas a utilizar te servirá para cerciorarte de que vas a obtener los resultados que deseas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media