Métodos caseros para pulir el latón

El latón está hecho de una mezcla de cobre y zinc.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Cuando los artículos hechos de latón están expuestos al aire libre, el oxígeno en la atmósfera reacciona con el metal dejando un deslustre antiestético en la superficie. La limpieza del latón implica eliminar el deslustre del metal y al mismo tiempo reducir al mínimo la posibilidad de cualquier degradación futura. Aunque existen marcas de productos comerciales diseñadas específicamente para limpiar y pulir el latón, resultados satisfactorios se pueden lograr con varios artículos domésticos.

Latón lacado

Muchas piezas de latón están cubiertas con una fina capa de laca transparente. Este material sella el metal para reducir eficazmente su exposición al oxígeno. Sin embargo, incluso las piezas lacadas pueden llegar a ensuciarse y opacarse con el tiempo. Para darle brillo al latón lacado nuevamente, limpia la pieza con un paño suave y húmedo que haya sido sumergido en amoníaco. Frota suavemente cada pieza hasta que el metal destelle y brille, entonces limpia cualquier líquido restante con un paño suave y seco de gamuza si es posible.

Latón no lacado

El latón sin lacar es un poco más difícil de mantener limpio debido a que las superficies no selladas están constantemente expuestas a los elementos y por lo tanto, propensas a la oxidación. Limpia el latón sin lacar con una pasta arenosa hecha de partes iguales de harina blanca, vinagre blanco destilado y sal. Extiende la pasta sobre la superficie del metal, espera a que se seque y pule el bronce con un paño suave; tanto la pasta como el deslustre deben salir de inmediato.

Latón enchapado

Los artículos de latón enchapado están cubiertos con una fina capa de metal para lograr un efecto decorativo. Los limpiadores abrasivos y productos químicos fuertes no deben ser utilizados para limpiar las placas de latón, ya que pueden eliminar el recubrimiento de metal. Al limpiar los elementos de latón enchapado, empieza por lavar la superficie con agua caliente y jabón para eliminar el polvo, la suciedad o los residuos sueltos. Enjuaga el artículo a fondo con agua tibia y sécalos con una toalla limpia. Toma un paño suave y vierte una pequeña cantidad de aceite de linaza hervido sobre este, frota las planchas de bronce enérgicamente con el paño hasta que el deslustre desaparezca.

Pulimento

Al igual que con muchos metales, el latón tiende a perder su brillo con el tiempo. Restaura el resplandor natural del material de latón cubriendo los elementos con una capa delgada de aceite de oliva cuando el proceso de limpieza esté completo. Esto no solo restaurará el brillo de la superficie sino que también protegerá el metal subyacente de los efectos de la oxidación.

eHow en espanol
×